Cultura

Leonardo da jandra presentó en la uaem la hispanidad, fiesta y rito

Leonardo da jandra presentó en la uaem  la hispanidad, fiesta y rito
• El escritor destacó que la diferencia de una cultura con otra reside en sus fiestas, ritos, costumbres, tradiciones, lengua y creencias; puntualizó que el eje fundamental de este libro es el replanteamiento de "nuestra identidad", es decir, quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos.

En la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la Universidad Autónoma del Estado de México, el escritor y filósofo chiapaneco Leonardo da Jandra presentó el libro de su autoría La hispanidad, fiesta y rito. Una defensa de nuestra identidad en el contexto global.

Acompañado por el director de Infraestructura Académica de la UAEM, Noel Pineda Jaimes, el escritor destacó que la diferencia de una cultura con otra reside en sus fiestas, ritos, costumbres, tradiciones, lengua y creencias; puntualizó que el eje fundamental de este libro es el replanteamiento de "nuestra identidad", es decir, quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos.

La hispanidad, fiesta y rito, abundó, entra en una dinámica de reconocimiento a las grandes obras que le han dado identidad a los mexicanos; por ejemplo, El laberinto de la soledad, de Octavio Paz; México profundo, de Guillermo Bonfil Batalla; El perfil del hombre y la cultura en México, de Samuel Ramos, y Filosofía de lo mexicano, de Abelardo Villegas.
Se trata, dijo Leonardo da Jandra, de un recuento de dichas obras, con la finalidad de ubicar al lector en el contexto actual y de ahí proyectar cierta determinación superadora de la mexicanidad en el futuro.

El autor de ensayos, novelas y cuentos señaló que México tiene una identidad muy fuerte en su ritualidad, en una cultura profundamente enraizada en los ritos y tradiciones que le dan identidad, en la cual tiene que ver la relación del hombre con la tierra, donde se fundamenta su sacralidad.