Estatal

Propondrá edomex incentivos fiscales y alternativas para usar gas natural en vehículos que circulen en la megalópolis: eruviel ávila

Propondrá edomex incentivos fiscales y alternativas para usar gas natural en vehículos que circulen en la megalópolis: eruviel ávila
* Este combustible disminuye en 50% los contaminantes respecto al uso de gasolina.
* El gobernador mexiquense inauguró la primera estación de la red de abastecimiento y suministro de gas natural de Toluca, y dio el banderazo a las primera 500 unidades convertidas.


Al inaugurar la primera estación de la red de abastecimiento y suministro de gas natural de Toluca, el gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que en la próxima sesión de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, el Gobierno del Estado de México propondrá buscar incentivos fiscales y otras alternativas para facilitar la reconversión de motores de gasolina a gas natural, con la finalidad de afrontar los retos del cambio climático mediante la reducción de emisiones de carbono e impulsar el uso de energía limpia en la Región Centro del país.

Asimismo, invitó a los automovilistas de la entidad a realizar la reconversión de sus motores para utilizar gas natural, ya que al hacerlo pueden circular todos los días, contribuir a generar menos contaminación y ahorrar dinero, pues cada litro de gas natural cuesta 6 pesos con 50 centavos, y da un rendimiento de 12 a 14 kilómetros.

"Hago la invitación a todos quienes son automovilistas, quienes tenemos un vehículo, para que puedan hacer esta conversión, con esta conversión a gas natural podrán circular todos los días, ya nos olvidamos del Hoy No Circula y podrán circular todos los días.

"Así que la invitación es a todos los automovilistas a que se acerquen a esta empresa o a otras, pero que lo hagan y generemos conciencia y también puedan tener facilidades para poder circular en el Valle de México, en el Valle de Toluca, sin duda alguna", expresó.

Por ello, Eruviel Ávila instruyó a la Secretaría de Medio Ambiente facilitar la entrega de hologramas especiales, con una vigencia de dos años, para que los taxis, que son las unidades que inicialmente contarán con este sistema de combustible, puedan circular en el Valle de México, todos los días, sin ninguna restricción, y el cual se entregará en la misma estación en el momento en que los conductores carguen combustible.

La estación inaugurada requirió una inversión de 100 millones de pesos, tiene una capacidad para abastecer 2 mil vehículos diarios y está ubicada en la Avenida Alfredo del Mazo, una de las principales vialidades de la capital mexiquense, donde el mandatario estatal destacó que este proyecto fue impulsado por la Asociación Civil Asistencia para el Transportista, que agrupa a 45 mil integrantes, y promueve la conversión del parque vehicular de sus afiliados, y a la fecha se han renovado y hecho la conversión a gas natural de aproximadamente 500 unidades.

El gobernador señaló que cada año se proyecta la renovación y la modernización de mil 700 taxis, para llegar a 5 mil unidades que podrán abastecerse en las estaciones que estarán ubicadas en diversas regiones de la entidad, con lo que además se generarán mil 280 empleos, con la finalidad de con un transporte público amigable con el medio ambiente, moderno y seguro.

En este evento, durante el que dio el banderazo de salida de las primeras 500 unidades convertidas a gas natural, Eruviel. Ávila explicó que el consumo de este tipo de combustible tiene diversos beneficios, como:

- Disminuye 50% los contaminantes respecto al uso de gasolina y otros combustibles.
- Cada unidad dejará de emitir mil 785 kilogramos mensuales de Dióxido de Carbono (CO2) a la atmosfera.
- Disminución de la contaminación acústica, ya que el motor es menos ruidoso.
- La inversión en la conversión (de 31 mil pesos) es más baja que la de un auto eléctrico y los carros ahorran la mitad del combustible, lo que representa economizar casi 6 mil pesos al mes.
- Se reducen los riesgos de enfermedades respiratorias y existe menos presión para aumento de tarifas del servicio.

El secretario de Medio Ambiente, Raúl Vargas Herrera, señaló que las ventajas de utilizar gas natural, como eliminar las emisiones de plomo y dióxido de azufre, han hecho que emplear este tipo de energía se convierta en una tendencia de relevancia mundial, ya que en naciones como Pakistán hay 3 mil centros de distribución, que dan servicio a 2.2 millones de autos, mientras que en China existen mil 300 estaciones para 500 mil automotores.

El secretario de Movilidad, Isidro Pastor Medrano aseguró que este proyecto brinda la opción de que los empresarios, concesionarios y operadores cuenten con ingresos suficientes para ofrecer un servicio seguro que no impacte la economía de los usuarios ni al medio ambiente.

En tanto, Arturo Robles Herrera, director general de Asistencia para el Transportista indicó que la red de abastecimiento proyecta la habilitación de otras estaciones en Lerma, Metepec, Ecatepec y Zinacantepec.