Oscar Glenn Comunicación
Facebook Twitter Google +
Herramientas geotecnológicas, importantes para el sector salud

Herramientas geotecnológicas, importantes para el sector salud

 Permiten determinar si factores como los físicos, geográficos y socioeconómicos de la población tienen relación directa con el tipo de enfermedades recurrentes en la zona de estudio, así como su magnitud.
04/09/2015 |   Toluca

Los métodos geográficos aplicados al estudio de la salud permiten determinar si factores como los físicos, geográficos y socioeconómicos de la población tienen relación directa con el tipo de enfermedades recurrentes en determinada zona, así como su magnitud, aseguró la profesora e investigadora de la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México, Marcela Virginia Santana Juárez.

Opinó que el uso de estas herramientas también permite la generación de mapas y bases de datos con los que el sector salud puede determinar el tipo de atención médica que debe brindar, con base en el comportamiento de las enfermedades, así como elaborar planes y programas de prevención en los municipios afectados y de riesgo.

En este sentido, comentó que la Facultad de Geografía de la Máxima Casa de Estudios mexiquense llevó a cabo un estudio sobre la distribución de la morbilidad de la población que se asienta en el Alto Lerma, es decir, desde el nacimiento del río hasta los límites con el Estado de Michoacán.

Indicó que con el uso de herramientas geotecnológicas se obtuvieron datos sobre los principales padecimientos que se presentan en esta región, así como las enfermedades más comunes y que ponen en riesgo a la población de esta zona, que abarca más de mil 300 localidades, pero también la magnitud de la mismas, a partir del número de habitantes y poblaciones afectadas.

Marcela Virginia Santana Juárez destacó la importancia de la Geografía en el sector salud, pues se ha podido conocer y observar el comportamiento epidemiológico-espacial de las diferentes enfermedades que afectan a la población y con base en los datos obtenidos, se han podido generar e implementar políticas públicas viables enfocadas principalmente, a la prevención.











CSI Cyberside Soluciones Integrales
El clima
 Toluca de Lerdo

 México Distrito Federal