Oscar Glenn Comunicación
Facebook Twitter Google +
Presentan libro sobre usos medicinales de plantas tradicionales

Presentan libro sobre usos medicinales de plantas tradicionales

• El Museo de Culturas Populares ofrece estas actividades alternas a su exposición “La Botica Mexicana”
29/04/2016 |   Toluca

Una de las acciones del Gobierno del Estado de México es fomentar la cultura a través de la lectura y de esta manera seguir preservando nuestras tradiciones. Y en esta ocasión el Museo de Culturas Populares tuvo el honor de llevar a cabo la presentación del libro “Usos Medicinales de Plantas Tradicionales en Atizapán”.

El libro recoge una ingente cantidad de documentación en forma de textos, documentos y fotografías procedentes de las comunidades en donde se muestra cómo se lleva a cabo los procesos y usos que le dan a las distintas plantas con las que cuenta la naturaleza mexicana.

La bióloga María Nathaly Amparo Galeana investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, es autora de este tesoro mexiquense y en el acto, expresó que el texto es el resultado de un enorme esfuerzo comunitario e institucional pero sobre todo es una reivindicación del profundo conocimiento que las culturas indígenas de la Cem Anáhuac (nombre que la civilización mexicana le dio a la extensión territorial que desde 1507 se ha referido como américa) aún mantienen acerca de la naturaleza.

A lo largo de una serie de jornadas con actividades lúdicas, artísticas y de reciclaje involucraron a las y los jóvenes, adultos mayores trabajadores del hogar y al público en general en el municipio de Atizapan de Zaragoza con la intención de invitar a cualquier persona originaria de ese municipio a re- apropiarse de su cultura tradicional y, a toda persona no originaria, a adoptar como propios, los profundos saberes ancestrales sobre la protección y el respeto a la naturaleza desde la mirada de las comunidades indígenas.

Por último mencionó que está muy agradecida por el apoyo que recibió de la dirección General de Culturas Populares, que a través del programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), que en 2014 les otorgó el estímulo económico que hizo posible esta investigación de campo.







Vitral Turístico
Vitral Turístico




CSI Cyberside Soluciones Integrales
El clima
 Toluca de Lerdo

 México Distrito Federal