Cultura

Presentan libro sobre usos medicinales de plantas tradicionales

Presentan libro sobre usos medicinales de plantas tradicionales

• El Museo de Culturas Populares ofrece estas actividades alternas a su exposición "La Botica Mexicana"

Una de las acciones del Gobierno del Estado de México es fomentar la cultura a través de la lectura y de esta manera seguir preservando nuestras tradiciones. Y en esta ocasión el Museo de Culturas Populares tuvo el honor de llevar a cabo la presentación del libro "Usos Medicinales de Plantas Tradicionales en Atizapán".

El libro recoge una ingente cantidad de documentación en forma de textos, documentos y fotografías procedentes de las comunidades en donde se muestra cómo se lleva a cabo los procesos y usos que le dan a las distintas plantas con las que cuenta la naturaleza mexicana.

La bióloga María Nathaly Amparo Galeana investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, es autora de este tesoro mexiquense y en el acto, expresó que el texto es el resultado de un enorme esfuerzo comunitario e institucional pero sobre todo es una reivindicación del profundo conocimiento que las culturas indígenas de la Cem Anáhuac (nombre que la civilización mexicana le dio a la extensión territorial que desde 1507 se ha referido como américa) aún mantienen acerca de la naturaleza.

A lo largo de una serie de jornadas con actividades lúdicas, artísticas y de reciclaje involucraron a las y los jóvenes, adultos mayores trabajadores del hogar y al público en general en el municipio de Atizapan de Zaragoza con la intención de invitar a cualquier persona originaria de ese municipio a re- apropiarse de su cultura tradicional y, a toda persona no originaria, a adoptar como propios, los profundos saberes ancestrales sobre la protección y el respeto a la naturaleza desde la mirada de las comunidades indígenas.

Por último mencionó que está muy agradecida por el apoyo que recibió de la dirección General de Culturas Populares, que a través del programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), que en 2014 les otorgó el estímulo económico que hizo posible esta investigación de campo.