Salud

El imss reafirma que no hay plan o iniciativa para modificar el régimen de jubilaciones y pensiones

El imss reafirma que no hay plan o iniciativa para  modificar el régimen de jubilaciones y pensiones
- En el Senado de la República, el Director General, Mikel Arriola, ratifica que el pago de pensiones está garantizado y se continuará utilizando el tope de 25 salarios mínimos para el cálculo de las mismas, como lo establece la ley.
- Con la eliminación del trámite de supervivencia, cerca de tres millones de pensionados ya no acuden a las ventanillas del Instituto por su pago.
- Presenta avances del decálogo para mejorar la atención médica durante la inauguración de la Semana de la Seguridad Social.


El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, reafirmó hoy que no existe plan o iniciativa en el IMSS para modificar el Régimen de Jubilaciones y Pensiones.

Al participar en la Semana de la Seguridad Social que organiza el Senado de la República, ratificó que el pago de pensiones está garantizado, gracias a la disciplina financiera, y se continuará utilizando el tope de 25 salarios mínimos para el cálculo de las mismas, como lo establece la ley.

Enfatizó que el IMSS está comprometido con el fortalecimiento del modelo de seguridad social y la enorme labor realizada por el Instituto es un esfuerzo que requiere administración y políticas públicas de vanguardia, a fin de consolidar su operación en el futuro y dar respuesta al principal compromiso del Instituto: el bienestar de los derechohabientes.

Detalló que con la eliminación del trámite de supervivencia, cerca de tres millones de pensionados ya no acuden a las ventanillas del Instituto por su pago y se continuará con el programa para eliminar la totalidad de las visitas.

Ante senadores y diputadas de las comisiones de Seguridad Social del Congreso, el titular del IMSS presentó avances del decálogo para mejorar la atención médica, a fin de satisfacer la creciente demanda de servicios en el Instituto y cumplir la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para brindar servicio digno y cálido que merecen los derechohabientes.

Para la atención de incapacidad por maternidad, dijo, se modificó el esquema de atención para 75 mil mujeres que anualmente deciden atender su parto fuera del Instituto y que estaban obligadas a acudir al médico para revisarse y poder cobrar su incapacidad. Hoy las derechohabientes realizan estos trámites a través de la plataforma digital del IMSS, liberando 350 mil visitas anuales.

Señaló que en materia de simplificación la tarea es muy clara: digitalizar el máximo de trámites para transitar de un modelo de atención presencial a uno digital. Actualmente, hay 18 trámites vía internet que se realizan de punta a punta, lo que ha beneficiado a 30 millones de usuarios.

El titular del Seguro Social informó que de manera adicional a las medidas de control y eficiencia en el gasto, en el Instituto se ha puesto especial énfasis en emplear mecanismos para mejorar la recaudación. De 2012 a 2015, la recaudación se incrementó en 26 por ciento, pasando de alrededor de 191 mil millones de pesos a cerca de 242 mil millones de pesos.

En el acto participaron el Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth; el Presidente de la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República, Fernando Mayans Canabal; la Presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Araceli Damián González; el diputado federal y Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Manuel Vallejo Barragán, entre otros.