Instalan mesa de seguridad y justicia toluca-metepec

Instalan mesa de seguridad y justicia toluca-metepec
• La Mesa de Seguridad y Justicia está integrada por autoridades federales y estatales, así como representantes de la sociedad civil, y la preside la organización México SOS.
• Durante la reunión se dio a conocer que al 8 de abril de este año, los delitos de alto impacto han disminuido casi 4 por ciento en el Estado de México.

Autoridades federales y estatales, así como la organización de la sociedad civil México SOS, instalaron este miércoles una Mesa de Seguridad y Justicia en el Valle de Toluca, con la finalidad de realizar un trabajo coordinado y corresponsable entre autoridades, y la ciudadanía, para combatir a la delincuencia.

Con la asistencia de Alejandro Martí, presidente de la organización de la sociedad civil México SOS, y de Eduardo Valiente Hernández, Comisionado Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), Alejandro Gómez Sánchez, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) explicó que se debe fortalecer el binomio sociedad y gobierno, y que se necesita trabajar conjuntamente para tener buenos resultados en cuanto a temas de seguridad y justicia se refiere.

"Hoy estamos todos comprometidos, necesitamos de ustedes, de la información que corre en la ciudadanía, como ustedes necesitan de la autoridad igualmente, necesitamos trabajar juntos las cosas, la experiencia que tenemos en la Mesa de Seguridad y Justicia de Valle de Bravo ha sido muy exitosa, hemos logrado tener acuerdos puntuales, hemos logrado que se lleven a cabo, y lo mejor, se tienen resultados positivos", dijo Gómez Sánchez.

En la reunión, a la cual acudieron representantes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Secretaria de Marina (SEMAR) y de la Policía Federal, el titular de la PGJEM indicó que gobierno y autoridades, tienen dos principios básicos; uno es la transparencia y rendición de cuentas, la cual se hace frente a la ciudadanía de manera muy clara, todos los días y en el quehacer cotidiano, con el objeto de que la sociedad sepa qué es lo que están haciendo sus autoridades, y otro punto es el trabajo corresponsable entre la ciudadanía y el gobierno para atacar los temas de inseguridad, y brindar la seguridad y justicia que requiere la entidad mexiquense.

Gómez Sánchez dijo también que con la instalación de esta Mesa de Seguridad y Justicia no solamente se pretende generar una cultura de la denuncia, sino una cultura de la imputación.

"El nuevo sistema de justicia penal acusatorio que ya está en vigor en el Estado de México y que pronto lo estará en todo el territorio nacional, exige también una cultura de la imputación, exige la participación ciudadana en el proceso judicial, que el ciudadano se presente ante la Autoridad Judicial y haga la imputación respectiva", comentó.

Ante el General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Enrique Dena Salgado, titular de la 22 Zona Militar en el Estado de México, y el General Diego Alberto Nava Sánchez, así como representantes de la sociedad civil como el Club Toluca, el Colegio de Pediatría, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) y del Club de Rotarios, el funcionario mexiquense informó que en el Estado de México, al corte del 8 de abril de este año, en comparación con el mismo periodo del año pasado, se tiene una disminución de menos 16.30 por ciento en el total de denuncias y en el total de denuncias de alto impacto, casi 4 por ciento menos.

Sin embargo, el Procurador mexiquense detalló que aunque se tiene una disminución importante en la incidencia delictiva, no se debe bajar la guardia y con la operación de esta mesa de seguridad, se pretende bajar aún más esta incidencia.

Durante la instalación de la Mesa de Seguridad y Justicia, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Procuraduría de Justicia estatal, con sede en Toluca, los participantes tomaron protesta y se comprometieron a trabajar conjuntamente en favor de los mexiquenses.

En su oportunidad, Alejandro Martí explicó que la corresponsabilidad entre la ciudadanía y autoridades debe ser respetuosa y cordial, se debe coadyuvar, denunciar y reportar, hacerles ver a las autoridades lo que se ve en la calle y que por alguna razón del oficio o función pública, no la ven como la ciudadanía.

"Este es un modelo de democracia participativa, del nuevo México, en donde cada uno de los ciudadanos tenemos que erigirnos como entes políticos, como personas que vivimos y convivimos en nuestra ciudad, no la usamos como una ciudad rentada, este es el principio y este es un anhelo de México SOS, que la República mexicana despierte, y despertemos los ciudadanos coadyuvando con nuestras autoridades porque si nuestras autoridades son exitosas, nosotros seremos exitosos, si ustedes triunfan, nuestros hijos vivirán en un México mejor", expuso Alejandro Martí.

Finalmente Policarpo Montes de Oca Vázquez, representante del Club Toluca y coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia Toluca-México, comentó que está convencido de que la participación ciudadana es fundamental para combatir a la delincuencia.

"La participación ciudadana es la médula, es la substancia, la forma en que podemos romper ese círculo vicioso y podemos convertirlo en un círculo virtuoso, eso es por lo que estamos aquí, esto nos permite a los ciudadanos tener un conducto directo con ustedes, de tal forma que podamos atender las necesidades de la ciudadanía y que sientan que tienen un grupo sólido y comprometido", dijo Montes de Oca Vázquez.

"Estamos con el compromiso ciudadano de participar y coordinarnos con ustedes para hacer de Toluca y Metepec, una zona tranquila y de paz", finalizó Montes de Oca Vázquez.