Tecnologí­a

Estudiantes uaem ganaron 5º concurso de robótica uptx 2016

Estudiantes uaem ganaron 5º concurso de robótica uptx 2016

En este certamen, organizado por la Universidad Politécnica de Tlaxcala, los universitarios participaron con un carro robótico al cual es posible ensamblar un brazo mecánico o un dron.

Con el proyecto Sistema Modular Móvil, César Octavio Medina Vargas y Layonet Salvador Buenrostro Pérez, estudiantes de la Unidad Académica Profesional Nezahualcóyotl de la Universidad Autónoma del Estado de México, obtuvieron el primer lugar en el 5º Concurso de Robótica UPTx 2016, en la Modalidad "Creatividad Tecnológica".

En este certamen, organizado por la Universidad Politécnica de Tlaxcala y en el cual se registraron más de 200 prototipos de robots provenientes de distintas instituciones de educación superior y escuelas tecnológicas del país, los universitarios participaron con un carro robótico al cual es posible ensamblar un brazo mecánico o un dron.

Los alumnos del último semestre de la carrera de Ingeniería en Sistemas Inteligentes, que oferta la Autónoma mexiquense en el municipio de Nezahualcóyotl, explicaron que el carro robótico, que mide aproximadamente 90 centímetros cuadrados, tiene la capacidad de soportar un peso de 100 kilogramos y su funcionamiento puede ser controlado de forma alámbrica o inalámbrica.

El carro adecuado con el brazo robótico, abundaron Medina Vargas y Buenrostro Pérez, funciona para manipular objetos dañinos para los humanos, por lo que es operado, a corta distancia, mediante un teléfono móvil y, desde largas distancias, a través de una computadora portátil.

Precisaron que el dron montado sobre el carro robótico tiene como principal objetivo el reconocimiento del terreno, por ejemplo, en caso de catástrofes naturales puede realizar de forma autónoma búsquedas aéreas y regresar para recargar su batería.

Los estudiantes de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, quienes han participado en diversos certámenes tecnológicos y de innovación, destacaron que la mayoría de los componentes de los robots que diseñan son reciclados, lo cual disminuye el costo de su construcción; asimismo, el objetivo central de sus proyectos es crear soluciones para el cuidado del medio ambiente.