Estatal

Trabajan en la construcción de carreteras y caminos de toluca

Trabajan en la construcción de carreteras y caminos de toluca

Refuerzan trabajo de los camineros con una inversión de 105 millones de pesos en renovación de equipamiento, maquinaria pesada y vehículos.

El Estado de México es la segunda entidad federativa con mayor densidad de red carretera, motor de la actividad económica y social, ya que moviliza una parte muy importante de la carga comercial y los pasajeros transportados en los 125 municipios, y por ella llegan a la población bienes y servicios básicos.

En este contexto, la labor de los trabajadores de la Junta de Caminos, mejor conocidos como Camineros, es primordial.

Todos los días, desde muy temprano, los Camineros salen de sus hogares a recorrer las carreteras, puentes y caminos de la entidad para que se conserven con un adecuado mantenimiento y funcionalidad.

El bacheo, reparación, iluminación y limpieza son algunas de las actividades que se realizan agrupados en cuadrillas, lo que hace posible que los mexiquenses realicen sus traslados cotidianos de manera segura y en menor tiempo.

Al respecto Luis Gilberto Limón Chávez, Secretario de Comunicaciones de la entidad, destacó que la actividad de los Camineros mexiquenses es la base sin la que no se explicaría el desarrollo y conservación de la infraestructura vial, como uno de los principales motores económicos del Estado de México.

"La infraestructura carretera del Estado de México, suma 4 mil 326 kilómetros, siendo una de las más grandes del país. Si trazamos una línea recta desde Toluca, hasta la capital de Perú, existen 100 kilómetros menos de distancia. De ese tamaño es el reto que enfrentan los Camineros mexiquenses a través de las acciones de construcción, mantenimiento, rehabilitación, modernización y conservación, que realizan diariamente en beneficio de todos los mexiquenses", refirió el funcionario público.

"Se dice fácil, pero el tamaño de nuestra responsabilidad es monumental, ya que las carreteras y caminos facilitan el acceso de la población a la salud, la educación, el trabajo, el turismo y a otros múltiples servicios y satisfactores", puntualizó Luis Gilberto Limón.

En este sentido, la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo destinó más de 105 millones de pesos en renovación de equipamiento, maquinaria pesada y vehículos, una inversión sin precedentes que refuerza los trabajos y actividades que realizan los más de mil camineros en toda la entidad.

Un ejemplo de vida en esta noble actividad es Don Máximo Alejandro Hernández Martínez, quien lleva 35 años laborando en la Junta de Caminos del Estado de México.

Don Máximo trabaja en la Residencia Toluca, ahí está a cargo de una cuadrilla y sus funciones son buscar los caminos que necesitan reparación de baches, poda de pasto y reposición de defensas metálicas, entre otras.

"Nosotros contribuimos para que la sociedad tenga mejores vialidades y así poder llegar bien, seguro, a sus lugares de origen, a donde vayan, a sus trabajos, a las escuelas, nosotros hacemos lo humanamente posible por tratar de darles atención a las necesidades de las vialidades", comentó Alejandro Máximo Alejandro Hernández.

Señaló que hay muchas personas que pasan por los lugares donde están trabajando, les agradecen y en ocasiones, les regalan una moneda. También platica sus anécdotas sobre la hora del almuerzo.

"Es muy bonito que la gente junte su lonche, lo compartamos todos, como en familia, es muy agradable, este trabajo es muy bonito".

También dijo que lo que más le gusta es ver que las vialidades no estén deterioradas y que ellos hacen lo humanamente posible por darle atención al mantenimiento de las mismas y sugiere "a nosotros como camineros nos gustaría que la sociedad valorara los trabajos que estamos haciendo para bienestar de ellos".

Contando con el esfuerzo de los Camineros mexiquenses en la Junta de Caminos y el apoyo del Gobernador Alfredo Del Mazo, la entidad está cada vez más y mejor conectada, con infraestructura moderna que permite proyectar al Estado de México como el principal centro logístico del país.