Educación

Uaem fue sede del tercer foro internacional de estudios visuales

Uaem fue sede del tercer foro internacional de estudios visuales

Expertos de Polonia, Japón, Suiza y México analizaron los fenómenos visuales desde diferentes corrientes teóricas, así como sus implicaciones.

La Universidad Autónoma del Estado de México fue sede del Tercer Foro Internacional de Estudios Visuales, en el que participaron expertos de Polonia, Japón, Suiza y México.

Durante tres días, en las facultades de Artes, Ciencias Políticas y Sociales y Turismo y Gastronomía se llevaron a cabo mesas de trabajo, presentaciones de libros, conferencias magistrales, talleres, seminarios y exposiciones artísticas.

Durante la ceremonia de inauguración, la directora de la Facultad de Artes, Angélica Marengla León Álvarez, precisó que este ejercicio académico, organizado por alumnos de la Maestría en Estudios Visuales, tuvo como propósito analizar los fenómenos visuales desde diferentes corrientes teóricas, así como sus implicaciones.

El Foro, que buscó reflexionar acerca de la trascendencia de las imágenes y su relación con la sociedad, el arte y la cultura, se desarrolló bajo cinco ejes temáticos: Imagen que arde, que enloquece, que desaparece, que deviene y que se fuga, mediante los que analizaron expresiones artísticas e imágenes transgresoras, así como las que desestabilizan los códigos culturales.

Además, se analizaron los inmuebles, obras e imágenes que, pese al esfuerzo por su permanencia, se han perdido en la indiferencia y la turbulencia de la información. También se exploraron las relaciones de los estudios visuales con otras áreas del conocimiento.

Como parte de este evento se inauguró la muestra Tipografías emergentes, que aborda el contexto en la frontera entre Colombia y Venezuela, y se presentó el libro Corpografías desde las artes.

Del mismo modo, se dictaron conferencias sobre las prácticas contaminantes en el arte, la estética del narcotráfico y su impacto en la sociedad mexicana y la crítica de la violencia en las artes visuales.

De igual manera, se realizó un taller de fotografía experimental y un seminario sobre la obra como presencia y materia.