Internacional

México otorga asilo político a evo morale

México otorga asilo político a evo morale

El Gobierno de López Obrador ha pedido que se den garantías para que Morales pueda abandonar su país

México ha otorgado asilo político a Evo Morales por razones humanitarias tras su renuncia como presidente de Bolivia este domingo, fruto de las protestas y las presiones de los militares. 

Así lo ha informado el canciller, Marcelo Ebrard, quien explicó que el asilo se da después de que Morales haya aceptado el ofrecimiento del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

Ebrard explicó que la decisión se da "en virtud de la situación de urgencia que enfrenta en Bolivia, en donde la vida de Evo Morales y su integridad corren riesgo". 

El Gobierno de México, indicó el canciller, se ha comunicado con la Cancillería boliviana para que, "bajo el derecho internacional, proceda a otorgar el correspondiente salvoconducto y las seguridades, así como garantías de que la vida, integridad personal y libertad del señor Morales no serán puestas en peligro y que podrá ponerse en seguridad". 

Desde su renuncia, Morales se ha resguardado en el Chapare, la zona cocalera del centro del país, uno de sus principales bastiones, donde gestó su carrera como líder sindical.

La decisión de México supone una sacudida en el tablero político de América Latina y el movimiento más determinante del Gobierno de López Obrador respecto a la región desde que asumió el poder hace un año. 

El anuncio de Ebrard llega poco después de que la Casa Blanca celebrase la renuncia de Morales que, según dijo, enviaba un mensaje a los Gobiernos de Venezuela y Nicaragua.

El canciller ha argumentado que México "se ha caracterizado por su tradición en materia de protección a asilados a lo largo de su historia.

Durante la rueda de prensa matutina de López Obrador, Ebrard había acusado al Ejército boliviano de "violentar el orden constitucional" al pedir este domingo la renuncia del presidente.Â