Tecnologí­a

Inauguran sede de laboratorio espacial en la unam

Inauguran sede de laboratorio espacial en la unam

ambién se puso en marcha el Geoportal Binacional Fronterizo México-Estados Unidos

En la UNAM se inauguró la sede del Laboratorio Internacional de Tecnología e Investigación Espacial (iSTAR), y se puso en marcha el Geoportal Binacional Fronterizo México-Estados Unidos, el primero de sus productos. Los objetivos son promover la planificación y gestión de temas fronterizos estratégicos, así como integrar, almacenar, visualizar, analizar y descargar información de interés para gobiernos, investigadores y organizaciones no gubernamentales.

El iSTAR es resultado del esfuerzo conjunto del grupo de Geotecnología en Infraestructura, Transporte y Sustentabilidad (GITS) del Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM, y del Center for Geospatial Science and Technology (CGST) de la Universidad Estatal de California, Northridge (CSUN).

Manuel Suárez Lastra, director del IGg, resaltó que el iSTAR ofrece oportunidades y recursos para ambas instituciones académicas, investigadores, profesores y estudiantes de diversas disciplinas; además del intercambio internacional, fomenta el desarrollo de estudios geoespaciales México-Estados Unidos, y el avance de la investigación de sistemas de información geográfica (SIG) y teledetección.

Francisco José Trigo Tavera, coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de esta casa de estudios, indicó que la relación entre la UNAM y la CSUN ha sido fructífera, pues el IGg tiene mucho que aportar y "este proyecto seguramente será exitoso".

La UNAM y la CSUN inauguraron el iSTAR, primer laboratorio binacional de la Universidad Nacional especializado en ámbitos geotecnológicos. Con sede en el IGg de esta casa de estudios (Ciudad Universitaria), y en el campus Northridge de la institución estadounidense, sus áreas de interés son: migración, gestión del agua, educación, salud, energía, movimientos, seguridad pública, transporte, cambio climático, riesgos, así como sustentabilidad.

Para el desarrollo de las actividades científicas y profesionales, el iSTAR cuenta con el apoyo de personal altamente capacitado, investigadores y estudiantes.

Ambas instituciones tienen laboratorios de vanguardia SIG/teledetección, que albergan estaciones de trabajo, supercomputadoras, software estándar, trazadores de gran formato, servidores seguros, impresoras 3D, drones, entrenamiento y espacio para conferencias.

Luis Chías Becerril, coordinador de la sede iSTAR–UNAM e investigador del IGg, detalló que "los problemas de la frontera han sido un tema de interés para el Instituto de Geografía; "trabajar con expertos de la Universidad Estatal de California nos llevó a crear el Laboratorio Internacional de Tecnología e Investigación Espacial".

En su oportunidad, Danielle Bram, directora del CGST, mencionó que "el iSTAR es un equipo binacional, con diversos tipos y niveles de experiencia, habilidades y una amplia extensión de creatividad".

Paula de Gortari, directora de la sede UNAM-Los Ángeles (Centro de Estudios Mexicanos), mencionó que estos proyectos reafirman el posicionamiento de la institución a nivel internacional, pues a través de las sedes en el extranjero se hacen conexiones científicas y culturales para extender puentes de conocimiento.

Geoportal Binacional

El Geoportal Binacional Fronterizo es una plataforma de tecnología geoespacial bilingüe que ofrece a gobiernos, organizaciones no gubernamentales (ONG), investigadores y a la industria privada de ambos países herramientas de vanguardia para apoyar investigaciones, planificación y gestión en la región fronteriza.

Este portal proporciona los medios necesarios para integrar, almacenar, visualizar, analizar y descargar información geográfica, tanto en inglés como en español.

Permite compartir y analizar información de esa zona, "como región única y sin muros", afirmó Luis Chías Becerril.

Héctor Daniel Reséndiz López, coordinador técnico de GITS, expuso que la misión es constituir un servicio competitivo y sustentable en el menor tiempo posible, y que los datos proporcionados atiendan requerimientos de los usuarios para la planificación y gestión del área fronteriza".

No existe un sitio web que permita el acceso a datos transfronterizos en el contexto geográfico, socioeconómico y temático, por lo que esta herramienta de vanguardia sirve como plataforma para integrar, visualizar y analizar datos encaminados a promover la planificación y gestión de temas estratégicos, dijo.

"Las complejas dimensiones de la frontera requieren de diversos enfoques científicos y del diseño, construcción y aplicación de herramientas tecnológicas que faciliten su gestión, organización y difusión", concluyó.

Para más información sobre el iSTAR: www.istar.igg.unam.mx/lab.