Impulsa DIFEM inclusión laboral con utilización de sistema valpar

Impulsa DIFEM inclusión laboral con utilización de sistema valpar

Evalúan en el CREE, de forma permanente, aptitudes y habilidades a través de 19 pruebas que simulan ambientes laborales.

03/11/2019 |   Toluca |   Alibech Hurtado

Con el inicio de la aplicación del Sistema Valpar, el DIF Estado de México, en coordinación con la Secretaría del Trabajo estatal, impulsa la inclusión laboral de mexiquenses con discapacidad, mediante la certificación de aptitudes y habilidades para el trabajo.

En el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) se instaló un módulo móvil que forma parte de los Centros de Evaluación de Habilidades Laborales que aplican este sistema, en donde se evaluaron a 70 alumnos del Centro de Atención Múltiple no. 61, plantel que brinda capacitación en panadería y repostería, preparación de alimentos y bebidas, cultivo de plantas y frutos comestibles, servicio de apoyo a labores de oficina, serigrafía, así como fabricación de muebles de madera y manufactura de productos metálicos y de madera.

“La Presidenta del DIFEM, Fernanda Castillo de Del Mazo nos ha pedido de manera muy específica que busquemos la inclusión en todos los sentidos para las personas con discapacidad.

“Por ello, hemos buscado alianzas estratégicas con las empresas, con las Cámaras, que nos permita encontrar un espacio laboral digno para las personas con discapacidad”, afirmó Silvia Fernández Martínez, Directora de Atención a la Discapacidad del DIFEM.

Fernández Martínez informó que se realizaron 19 pruebas del Sistema Valpar que demuestran una serie de valores que hacen a las personas notablemente productivas en el trabajo, y cuya certificación tiene vigencia de un año.

Indicó que se busca acercar este proceso de evaluación y certificación a jóvenes del CAM, pacientes del CREE, y a cualquier mexiquense con discapacidad que quiera acudir para abrir oportunidades de trabajo, por lo que estas pruebas se estarán realizando a finales de cada mes en instalaciones del CREE.

Este sistema analiza destrezas y habilidades para el trabajo, identifica perfiles laborales y se aplica a personas considerando el tipo de discapacidad, grado académico, perfil laboral y área de interés.

Por ello, evalúa las aptitudes para el manejo de herramientas mecánicas pequeñas como pinzas y llaves, la clasificación numérica para trabajos en oficina, almacén o biblioteca, y las relacionadas con correspondencia, directorios, archivo, registro telefónico y uso de calculadoras, entre otras.

También detecta las habilidades para verificar, evaluar artículos con precisión y llevar registros; valorar rangos de movimientos corporales; coordinación ojos-mano-pie; simular ensamblado; circuitos eléctricos y lectura de diagramas, además de dibujo y capacidades físicas dinámicas.

Las personas interesadas pueden pedir informes en la Dirección de Atención a la Discapacidad, que se ubica en la calle Felipe Ángeles, sin número, esquina prolongación Quintana Roo, colonia Villa Hogar, o bien pueden llamar al teléfono (722) 217-28-55, extensión 8001.



Oscar Glenn Comunicación





Vitral Turístico
Vitral Turístico


CSI Cyberside Soluciones Integrales


El clima
 Toluca de Lerdo

 México Distrito Federal