Educación

Uaem realizará diagnóstico sobre principales problemas de salud en nororiente de la entidad

Uaem realizará diagnóstico sobre principales  problemas de salud en nororiente de la entidad

Esta iniciativa permitirá realizar recomendaciones a los ayuntamientos para que implementen políticas públicas y reorienten sus acciones en materia de prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación.

La Unidad Académica Profesional Acolman de la Universidad Autónoma del Estado de México, en coordinación con los ayuntamientos de Acolman y Teotihuacán, integrará un grupo multidisciplinario de investigación que tendrá como objetivo realizar diagnósticos sobre los principales problemas de salud y nutrición en el nororiente de la entidad.

El director de este espacio académico, Ranulfo Pérez Garcés, apuntó que en este grupo participarán docentes y alumnos de las cuatro licenciaturas que ofrece este campus de la UAEM: Nutrición, Ingeniería Química, Ingeniería en Producción Industrial y Mercadotecnia.

Esta iniciativa, dijo, permitirá realizar recomendaciones a los ayuntamientos para que implementen políticas públicas y reorienten sus acciones en materia de prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación.

Del mismo modo, afirmó que el reducido impacto de las políticas alimentarias y nutricionales en la entidad radica en la falta de diagnósticos regionales e integrales sobre estos problemas.

Pérez Garcés señaló que casi 20 por ciento de la población de la entidad no tiene garantizado el derecho a la alimentación; además, en los últimos cuatro años la prevalencia de la obesidad aumentó.

El universitario refirió que entre 2014 y 2018 crecieron 50 por ciento los casos de obesidad en el Estado de México, al pasar de 281 a 421 por cada 100 mil habitantes.

Asimismo, alertó sobre el incremento de casos de diabetes originada durante el embarazo y la desnutrición crónica, en particular en los menores de un año de edad.

Estos problemas de salud pública, abundó, invitan a sumar esfuerzos con las administraciones municipales y estatales, con el propósito de cumplir las metas planteadas en la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, que comprenden la erradicación del hambre y garantizar la seguridad alimentaria y nutricional.