Educación

Investigador de la uaem descubrió dos nuevas especies de avispa

Investigador de la uaem descubrió dos nuevas especies de avispa

Álvaro Castañeda realizó el hallazgo científico de dos nuevas especies de avispa parasitoide del género Lamachus: Lamachus cushmani y Lamachus Toluca.

En terrenos de la Facultad de Ciencias Agrícolas, Álvaro Castañeda Vildózola, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México, realizó el hallazgo científico de dos nuevas especies de avispa parasitoide del género Lamachus, de suma importancia biológica, ya que mantiene un eficiente control de plagas, en particular de la mosca sierra, que afecta, sobre todo, a los pinos.

Con investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y la Academia de Ciencias de Rusia, el descubrimiento de Lamachus cushmani y Lamachus Toluca fue publicado en la Revista Entomológica Rusa y contribuye al conocimiento de insectos parasitoides, aquellos que durante su estado larvario se alimentan y desarrollan dentro de un huésped, en este caso, la mosca sierra.

Castañeda Vildózola, integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), explicó que las avispas hembras introducen los huevecillos en el interior de la mosca sierra y una vez cumplido su desarrollo matan al huésped.

Detalló que la especie L. toluca es de color negro y tiene franjas naranjas, mientras que la L. cushmani se distingue por su dimorfismo sexual, pues el macho tiene el tórax y cabeza negra y el abdomen rojizo, en tanto que las hembras son de color naranja. Ambas especies se alimentan durante su vida adulta de polen y néctar.

El investigador de la Autónoma mexiquense destacó que en los terrenos de la Facultad de Ciencias Agrícolas, donde se llevan a cabo diversas prácticas académicas, fueron localizadas brotes de mosca sierra en pinos, que por su naturaleza defoliadora provoca la caída prematura de hojas, lo que representa una seria enfermedad para los organismos forestales.

Álvaro Castañeda Vildózola precisó que al recolectar las larvas de la mosca sierra y analizarlas en laboratorio se determinó el hallazgo de las especies de avispa parasitoide, de las cuales no se tenía ningún registro en el país.