Municipal

Batalla naucalpan contra inundaciones por la basura en los drenajes

Batalla naucalpan contra inundaciones por la basura en los drenajes

Personal de la subgerencia de Drenaje y Alcantarillado recorre las comunidades para realizar desazolve con equipos de malacates.

Acciones simples como barrer la banqueta de casa y depositar los desechos en un sitio adecuado, o retirar de la vía pública el material de construcción que no se utiliza puede evitar inundaciones y encharcamientos, dijo Víctor Castro Santana, operador de uno de los cuatro equipos para desazolve, conocidos como malacates, con que cuenta OAPAS de Naucalpan.

Señaló que la acumulación de basura y otros desechos que obstruyen la red de drenaje es la principal causa de que este problema se presente cada vez con mayor frecuencia durante la época de lluvias, por lo que llamó a los ciudadanos a hacer conciencia.

Castro Santana lleva 30 años laborando en el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de esta demarcación y desde hace 25 es el jefe de una cuadrilla conformada por tres personas adscritas a la subgerencia de Drenaje y Alcantarillado.
Explicó que el desazolve con malacate es un procedimiento de tipo mecánico que consiste en introducir un cable de acero que sostiene una olla o almeja, las cuales extraen el lodo, raíces y otros desechos que se alojan en un tramo de la red de drenaje.

"Desgraciadamente, la gente no hace caso, se molesta cuando les pedimos no tirar basura. Atender un reporte tomaba horas, hoy nos tardamos de uno a dos días por la cantidad de azolve que extraemos, dependiendo también a qué profundidad se encuentre", señaló.

Mientras realiza trabajos de desazolve sobre la avenida de Los Remedios, en el fraccionamiento Las Américas, Víctor Castro comentó que con un solo malacate se pueden extraer un promedio de tres metros cúbicos de azolve.

Cabe mencionar que durante los trabajos de desazolve nocturno que OAPAS realizó en Periférico y la cabecera municipal de Naucalpan en febrero y marzo pasado, se desazolvaron con malacate un total de 2 mil 285 colectores.

La ciudadanía puede solicitar este servicio de manera gratuita en los números telefónicos 5371 1901 y 5371 1902 del Centro de Información y Atención Telefónica (CIAT).