Seguridad

Informa gabinete de seguridad ¿qué pasó ayer en culiacán?

Informa gabinete de seguridad ¿qué pasó ayer en culiacán?

Aclara Gabinete de Seguridad que Ovidio Guzmán nunca fue detenido

Este viernes, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, realizó una conferencia de prensa desde Culiacán, Sinaloa, para informar los detalles respecto a las balaceras registradas el jueves, mismas que dejaron nueve personas muertas y 23 heridas.

De acuerdo con el funcionario, la tarde del jueves se desataron múltiples enfrentamientos entre civiles armados y fuerzas municipales, del estado y del Gobierno Federal, ante una operación para cumplir con una orden de aprehensión contra Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Mencionaron que lamentablemente esta estrategia se realizó de manera "precipitada y mal planeada", por lo que todo derivó en una balacera en Culiacán.
"No hay falta de Estado ni ausencia del Gobierno Federal" aseguró Durazo al tiempo que expresó que el objetivo no es buscar enlutar hogares, se añadió que no se pretende volver a las masacres aun cuando las pidan en insistencias dignas.

Enfatizó que no se va a abandonar la estrategia de paz como producto de la justicia.

A los números de saldo de estos hechos se suman 19 bloqueos, 14 agresiones, 49 internos fugados, además de 9 personas muertas y 23 lesionados.

Agregó que el compromiso del gobierno es no perder tiempo y regresar la paz a las familias mexicanas, además de reiterar que no existe ningún pacto con el crimen organizado.
Resalto que se sigue trabajando para que acontecimientos como el de ayer dejen de suceder.

En su intervención Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional dijo que formalmente no hubo una detención de Ovidio Guzmán López y por ello corrigen la información, ya que desde el día de ayer se hablaba de que no se trataba de un operativo.

Expuso que ayer en la noche en una reunión con el gabinete de seguridad y con todo el personal involucrado con el operativo, comunicaron al señor presidente de la República la información correspondiente.

Entre las agresiones realizadas por los delincuentes hubo disparos a helicópteros, un cuartel militar, viviendas de familiares de soldados, quema de vehículos, liberación de reos y uniformados retenidos y heridos.

En los hechos se relató que al verse rodeados por una fuerza mayor y todo el despliegue de agresión contra la población civil, se ordenó al personal abandonar el inmueble, donde se encontraban los delincuentes

Por ello, se explicó que propiamente, Ovidio Guzmán López, nunca estuvo formalmente detenido aun cuando las fuerzas federales en algún momento tuvieron el control del inmueble.
Comentaron que hasta el momento han recapturado a cuatro de los reos que se fugaron ayer del penal de Aguaruto, Culiacán, mientras que continuarán con el operativo para su localización.

Alfonzo Durazo, añadió que se espera que el día de hoy con el esfuerzo de los grupos de seguridad federales, estatales y municipales, se pueda regresar la tranquilidad plena a la ciudad.

En la conferencia del Gabinete de Seguridad Federal también participan el titular de Marina, José Rafael Ojeda, y Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional.