Estatal

Senado aprueba etiquetado de riesgo en comida chatarra

Senado aprueba etiquetado de riesgo en comida chatarra

En próximos días, el dictamen pasará al pleno para su discusión y aprobación. https://www.milenio.com/politica/senado-aprueba-comision-etiquetado-riesgo-comida-chatarra

La Comisión de Salud del Senado aprobó, sin cambios, la minuta de la Cámara de Diputados que modifica la Ley General de Salud en materia de sobrepeso, obesidad y etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas. 

Durante la discusión, senadores del PAN y del PRI solicitaron que se pospusiera la discusión hasta que se contara con la opinión de autoridades de las secretarías de Salud y Economía y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). 

Miguel Ángel Navarro, senador de Morena y presidente de la Comisión de Salud, resaltó que entre los beneficios de este nuevo etiquetado están un mecanismo de promoción a la salud contra la epidemia actual de sobrepesos y obesidad, proteger al consumidor de engaños y desestimular la compra de productos no saludables. 

Los cambios establecen que el etiquetado frontal deberá advertir de manera veraz, clara y simple si el producto excede los niveles máximos de contenido energético, azúcares, sal, grasas y nutrimentos críticos. 

Las etiquetas o contra etiquetas para alimentos y bebidas no alcohólicas deberán incluir información nutrimental de fácil comprensión, veraz, directa, sencilla y visible. 

En el dictamen se establece que la Secretaría de Salud podrá ordenar la inclusión de leyendas o pictogramas cuando lo considere necesario. 

En el ejercicio de la acción de prevención y control de las enfermedades no transmisibles, se difundirá el no exceder los máximos de azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio con base en lo recomendado por la propia dependencia. 

La Secretaría de Salud considerará los tratados y convenciones internacionales en los que México sea parte, que incluyan materia de etiquetado y que se hayan celebrado con arreglo a las disposiciones de la Constitución. 

En próximos días, el dictamen pasará al pleno para su discusión y aprobación. Â