Educación

Trabaja edoméx para elevar excelencia educativa

Trabaja edoméx para elevar excelencia educativa

Acude Secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, ante el Pleno de la LX Legislatura como parte de la Glosa del Segundo Informe de Resultados del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

A lo largo de dos años se ha trabajado de cerca con el Congreso del estado, estableciendo una relación de respeto y tendiendo puentes de comunicación, ayuda mutua y cooperación solidaria, expresó Alejandro Fernández Campillo, Secretario de Educación, durante su comparecencia como parte de la Glosa del Segundo Informe de Resultados del Gobierno estatal.

Ante el Pleno de la LX Legislatura del Estado de México para dar cuenta sobre los resultados alcanzados en materia educativa, durante el segundo año de gestión del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el Secretario manifestó su reconocimiento a quienes han sentado las bases legislativas para favorecer a las más de 4.7 millones de niñas, niños y jóvenes, que son el futuro de la entidad y del país.

"Con decisiones firmes, caminamos para consolidar una educación incluyente, equitativa y de calidad, al implementar una política integral, sustentada en programas educativos modernos y vanguardistas que responden a las necesidades locales, regionales y nacionales, ante un mundo cada vez más globalizado", comentó.

Entre los resultados alcanzados, en alianza con alumnos, maestras, maestros, padres de familia y autoridades educativas de los tres órdenes de Gobierno, Fernández Campillo destacó que se mantiene la cobertura al 100 por ciento en Educación Primaria; mientras que en Media Superior se pasó del 69.8 por ciento en el ciclo escolar 2016-2017, al 72 por ciento; y en Superior aumentó 1.7 por ciento, esta última cifra sitúa a la entidad en la segunda posición de cobertura a nivel nacional, después de la Ciudad de México.

La reducción en la reprobación en Secundaria bajó del 4 al 3.3 por ciento, en los dos años de administración. Por otro lado, aumentó la absorción en Educación Media Superior, al pasar de 89.7 a 93.9 por ciento y en ese mismo nivel, disminuyó el abandono escolar al pasar de 14.2 a 12.7 por ciento, es decir, en la Educación Media Superior se incrementó la eficiencia terminal de 64 a 65.7 por ciento.

Resaltó que en dos años de Gobierno se han entregado más de 255 mil becas, de ellas, 153 mil fueron para mujeres, a quienes se les apoya para garantizarles su derecho a iniciar, continuar o concluir sus estudios, es así que, de cada 10 becas que se entregan, seis son para ellas.

El Secretario dijo que los jóvenes, desde la Educación Media Superior y Superior, requieren una formación integral y moderna, para contar con conocimientos teóricos y prácticos, que les permitan desarrollar sus competencias, habilidades o creatividad y sumarse exitosamente al mercado laboral; así se fortalece la Educación Dual.

También explicó que en un esfuerzo de lograr mayor permanencia y abatir la tasa de abandono escolar en la entidad y con el fin de que ningún joven se quedara sin un espacio para cursar sus estudios de nivel Medio Superior y Superior, en este periodo se ofertaron más de 8 mil 400 espacios para aquellos aspirantes que no alcanzaron un lugar en la Universidad Autónoma del Estado de México; y se pusieron a disposición 3 mil lugares del programa "Pase Automático" para los Bachilleres de Excelencia.

Ante la necesidad de formar estudiantes mejor preparados para la vida, en el Estado de México se han implementado modelos educativos modernos e innovadores, que respondan a las necesidades del contexto social; ejemplo de ello es "Entorno Protector", el Modelo STEAM y el Sistema de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia (SEVIC).

Asimismo, Fernández Campillo aseguró que una Escuela Fuerte produce una mejor actitud en los estudiantes y facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que, de las 4 mil 909 escuelas que resultaron afectadas por los sismos de 2017, se han intervenido 4 mil 664, lo que representa un avance de 95 por ciento.

Finalmente, reconoció la pasión, esfuerzo y dedicación del mejor y más grande magisterio del país, el del Estado de México, que cuenta con más de 262 mil docentes, quienes con profesionalismo contribuyen para tener una educación incluyente, equitativa y de calidad en la entidad.

Indicó que el Gobierno estatal trabaja para consolidar un sistema educativo que asegure la formación integral de los mexiquenses, mediante el esfuerzo común de alumnos, maestras, maestros, padres de familia y autoridades educativas municipales, estatales y federales para tener Escuelas Fuertes.

"Requerimos seguir contando con el valioso apoyo de esta legislatura para que las políticas públicas que se promuevan, eleven la excelencia educativa en todos los rincones de nuestra entidad", puntualizó el Secretario.