Medio Ambiente

Corren mexiquenses en favor de las áreas naturales

Corren mexiquenses en favor de las áreas naturales

Colaboran autoridades estatales, municipales e iniciativa privada en la realización de estos eventos.

El Gobierno del Estado de México, a través de la Coordinación General de Conservación Ecológica de la Secretaría del Medio Ambiente, y en colaboración con autoridades estatales, municipales e iniciativa privada, llevaron a cabo la 5ª Y 8ª edición de las Carreras Atléticas "Por la conservación de la Sierra Patlachique" y "En pro del turismo de naturaleza", respectivamente.

Con la participación de más de mil 600 corredores, ambas ediciones se desarrollaron dentro de estas dos Áreas Naturales Protegidas del Estado de México, ubicadas en Tepotzotlán.

Así, el Gobierno del Estado de México, encabezado por Alfredo Del Mazo, promueve acciones para la conservación de las Áreas Naturales Protegidas, con el propósito de preservarlas y cuidarlas, y de esta manera, cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, siempre en beneficio de los mexiquenses.

Cabe mencionar que el objetivo de estas justas deportivas es promover la importancia del cuidado y protección de las Áreas Naturales Protegidas en la entidad, ya que éstas brindan importantes beneficios ambientales como la generación de oxígeno y la captura de contaminantes.

En la carrera "Por la conservación de la Sierra Patlachique" el recorrido incluyó 9 kilómetros, en donde los atletas tuvieron la oportunidad de disfrutar del paraje "La Rinconada", colindante con los bosques de Huizache.

Los ganadores en esta edición en la categoría Juvenil fueron Gerson Zavala Zavala e Itzel Francisco Torres, en la categoría Libre, Leonel Torres Rafael y Nelly Muñoz Gutiérrez, en la categoría Máster, Guillermo Mondragón Elpidio y Luz Soto Zúñiga y, por último, en la categoría Veteranos Leticia García Blancas y José Luis Gutiérrez Blancas.

Mientras que la carrera "En pro del turismo de naturaleza" incluyó un circuito de 6 Km que integró un trayecto en la Sierra del mismo municipio, donde los participantes corrieron a través de un riachuelo, así como en una pendiente con vista al Acueducto de Xalpa.

Los ganadores en esta edición en la categoría Juvenil fueron Nelly León Jiménez y Cristóbal Suhast Cruz, en la categoría Libre, Flor Rosario Cruz Falcón y Juan Manuel Díaz Gutiérrez, en la categoría Máster Jasmín Lozano Orozco y Raúl Romero Bautista y en la categoría de Veteranos, Luisa Velazco y Ramón Cruz Terrazas.

"Es importante valorar estos espacios naturales y los beneficios que nos dan, entre los que se encuentran la captura de carbono, la filtración de agua a los mantos freáticos y la captura de contaminantes, por ello es vital su conservación y cuidado", apuntó Jorge Pedro Flores Marker, Coordinador General de Conservación Ecológica de la Secretaría del Medio Ambiente.

Destacó que esta activación deportiva es una gran oportunidad para dar a conocer estas Áreas Naturales Protegidas, las cuales ofrecen actividades de turismo de naturaleza para toda la familia.