Legislativo

Retroceso y abandono del campo mexiquense, señalan varios partidos

Retroceso y abandono del campo mexiquense, señalan varios partidos
Diputados de los grupos parlamentarios de morena, PT, PAN, PRD, PVEM y PES, integrantes de la Comisión Legislativa de Desarrollo Agropecuario y Forestal, señalaron que en los últimos años la situación del campo mexiquense ha ido en retroceso, ha sido abandonado y no cuenta con verdaderos apoyos para su desarrollo, mientras que para el PRI en la entidad se tienen condiciones favorables para cultivar varios productos, lo que ha permitido un rendimiento continuo del agro.

Durante la comparecencia del secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Darío Zacarías Capuchino, para el análisis del segundo informe del gobernador Alfredo del Mazo Maza, la diputada Juliana Felipa Arias Calderón demandó, por su parte, acciones efectivas para el desarrollo sustentable del campo tal y como lo establece la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

El diputado Max Agustín Correa Hernández, de morena, expuso que es innegable que este sector es un motor principal del desarrollo económico de la entidad, no obstante, "con profunda tristeza vemos que la propuesta de presupuesto para el campo que ha hecho el gobernador apenas representa el 0.84% del total", lo que no corresponde a lo necesario para convertirlo en un pilar económico, apuntó. "Por eso vemos que campesinos, ejidatarios, comuneros, indígenas y pequeños productores han abandonado sus tierras y muchas de ellas han sido destinadas al crecimiento urbano".

Preguntó también sobre el Seguro Agrícola Catastrófico, el presupuesto de cadenas productivas y el uso de fertilizantes.

También de morena, la diputada Beatriz García Villegas cuestionó respecto de la cifra real de campesinos que han sido apoyados en los periodos 2018 y 2019, así como las acciones de capacitación, asistencia técnica y organización que desarrollará la dependencia con productores agrícolas el próximo año.

Dijo además que el informe presentado por el gobernador no habla sobre las pérdidas por cuestiones climáticas y plagas ni acerca de cómo afecta al agro el decremento económico del estado; tampoco sobre las acciones tomadas para atender las afectaciones de la caída de ceniza en las cosechas y en los cuerpos de agua en la región de los volcanes.

Por el PRI, la diputada Iveth Bernal Casique dijo que el Estado de México es el mayor productor de flor del país, sin embargo, cuestionó por qué no se ha extendido la producción a otros municipios con buenas condiciones agroclimáticas y pidió al secretario informar sobre los incentivos para esta actividad, las razones para crear la Dirección de Floricultura, la situación de la zona sur respecto a la producción de maíz y las acciones para atender las pérdidas por sequías.

Del PT, la legisladora Imelda López Montiel mencionó que si bien se ha avanzado en el trabajo en favor de los agricultores y los productores pecuarios, la población que se dedica a las actividades primarias es la más desprotegida en cuanto a bienestar social y preguntó por qué no han llegado apoyos a la zona mazahua y cuántos productores resultaron perjudicados por fenómenos climatológicos.

Francisco Solorza Luna, del mismo partido, interrogó acerca de la participación de la secretaría en el proceso de designación de fertilizantes, el fomento a la producción de fertilizante orgánico y cómo se regula el modelo de agricultura por contrato.

El diputado José Antonio García García (PAN) manifestó que a pesar del alto porcentaje de mexiquenses dedicados al trabajo agrícola y de la importancia de este sector, el campo se encuentra abandonado, los productores no encuentran un área de oportunidad, la generación de condiciones adecuadas para la comercialización de sus productos es insuficiente. la migración de los agricultores a otros sectores es constante y los apoyos gubernamentales son prácticamente nulos.

Ante esto, preguntó sobre la entrega de apoyos a los campesinos, las acciones para promover el contacto directo de estos con los mercados y los comercios establecidos, las acciones para impulsar el relevo generacional en el sector agropecuario y las estrategias para contrarrestar la delincuencia en el sur de la entidad.

Correspondió a la diputada Araceli Casasola Salazar hacer el planteamiento del PRD y apuntó que en la última década los esfuerzos por reactivar el campo han sido insuficientes, por lo que preguntó sobre las acciones para contrarrestar las cifras negativas e incentivar la producción del mercado agrícola y pecuario.

Por otra parte, la diputada María de Lourdes Garay Casillas, del PES, dijo que la Cuarta Transformación de la vida nacional tiene como objetivo la reivindicación de los sectores maltratados, entre ellos el campo, "hoy en día somos corresponsables para hacerle justicia a esta población tan flagelada por décadas", señaló.

En este sentido, opinó que ante la complejidad del campo ya no basta crear programas de ayuda que motiven solo a sembrar, sino que el desarrollo agropecuario requiere ser sustentable, y preguntó al secretario sobre la disminución de las extensiones cultivables en la entidad, si existe una planeación científica en materia de información geoespacial para el campo mexiquense y si la maquinaria existente es suficiente para cubrir la demanda de los productores.

La legisladora María Luisa Mendoza Mondragón, del PVEM, señaló que fallidas políticas gubernamentales ha postrado a los campesinos en una situación de pobreza extrema, dejado en el olvido políticas eficientes y honestas que incentiven el financiamiento y la productividad del campo, por lo que son necesarias acciones acordes a la actualidad, como la promoción de la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías sustentables, así como una justa y clara distribución de los programas para el campo, ya que los resultados que se estiman para este año no son muy alentadores.

Pidió al secretario explicar la razón por la cual no se ha instalado el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, y solicitó que se revisen los lineamientos para acceder a los programas y apoyos de la Sedagro.

La diputada Juliana Felipa Arias preguntó si los fertilizantes entregados a campesinos mexiquenses son orgánicos o agroquímicos; en este caso, dijo, si se trata de contaminantes, el beneficio que se obtiene a corto plazo no compensa el problema que se tendrá a largo plazo. "La sustentabilidad es un concepto que debe ser fundamental en todos los programas que impulse el gobierno sin excusas ni pretextos, con el fin de conservar la vida".

Al responder a los cuestionamientos de los legisladores, el titular de la Sedagro, Darío Zacarías Capuchino, se refirió a la implementación de proyectos estratégicos para detonar la producción de maíz, aguacate, café, flor y agave, cultivos en los que el Estado de México tiene ventajas comparativas.

Informó que para impulsar la producción de granos básicos y mejorar los rendimientos agrícolas, durante el segundo año de este gobierno se benefició a 34 mil 169 productores con la adquisición de fertilizante y semillas mejoradas para la siembra de 86 mil 810 hectáreas, con una inversión de 92 millones 700 mil pesos.

Expuso que los productores mexiquenses han consolidado a la entidad como el cuarto productor de maíz del país, con un rendimiento promedio de 8.3 toneladas por hectárea como resultado de los apoyos entregados, mientras que, bajo esquemas tradicionales, se tienen rendimientos de 3.9 toneladas por hectárea.

Aseguró también que en los últimos años la producción de café mexiquense ha pasado de 216 toneladas en 2016, a 664 en 2018, es decir, el triple de lo obtenido. Sobre el proyecto del aguacate, precisó que con una inversión de 4 millones 100 mil pesos se apoyó la adquisición de 29 mil 434 plantas y diversos implementos y equipos, con lo que se benefició a 236 productores.

Asimismo, destacó que el Estado de México se ha consolidado como el mayor productor de flores del país, mientras que para impulsar la producción de mezcal se adquirieron 315 mil 358 plantas de agave en beneficio de 189 productores, con una inversión de 19 millones 100 mil pesos.