Legislativo

Pri invitan a sumarse a la donación y trasplante de órganos

Pri invitan a sumarse a la donación y trasplante de órganos
Al conmemorarse el Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos, este 26 de septiembre, y de la semana nacional sobre este tema, el diputado del Grupo Parlamentario del PRI Juan Jaffet Millán Márquez señaló que esta bancada se manifiesta a favor de la donación de órganos, e hizo una invitación "para que, en conjunto, nos informemos, compartamos información de esta importante acción y nos sumemos a esta causa, ya sea como portavoces o donantes".

Ante el Pleno de la 60 Legislatura, que preside el diputado Nazario Gutiérrez Martínez (morena), Juan Millán añadió que "es preciso que como legisladores nos sumemos a esta importante tarea, participando desde la esfera de nuestras facultades para que la donación de órganos no sólo sea un día que recordar, sino que se convierta en una realidad y en vidas que celebrar".

Recordó también que desde 2001 el estado cuenta con el Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México (Cetraem), organismo desconcentrado de la Secretaría de Salud con autonomía técnica y administrativa para realizar funciones orientadas a regular la práctica de los trasplantes con fines terapéuticos, y cuya creación "gracias al consenso y el discernimiento sobre la que es mejor para la población de la entidad, el Congreso avaló".

Agregó que en la actualidad ese centro cuenta con 54 establecimientos con licencia sanitaria en materia de donación y trasplante, formando la red más grande del país y contribuyendo con cerca del 30% de las donaciones cadavéricas en el ámbito nacional.

Detalló que durante el primer año de la administración del gobernador Alfredo del Mazo Maza, de septiembre de 2017 a julio 2018 se obtuvieron 583 donaciones múltiples, es decir, que un mismo donador pudo aportar uno o más órganos y tejidos, de las cuales se han procurado mil 838 órganos y tejidos en la entidad: mil 111 córneas, 18 hígados, 82 riñones, cuatro corazones y 623 tejidos diversos (piel, amnios, tendones y fascia lata).

Abundó que hasta el momento estas donaciones han permitido realizar mil 292 trasplantes, pues en algunos casos, como en el de la médula, la piel o los huesos, su tiempo de preservación va de los tres a los cinco años. Los datos proporcionados en cuanto al total de donaciones concretadas de órganos y tejidos de personas fallecidas en la entidad, prosiguió, reportan 4 mil 489 entre los años 2005 y 2018.

Por lo anterior, concluyó, "seamos copartícipes de las campañas destinadas a ello y que con nuestras acciones demos esperanza de vida a quienes integran estas interminables listas de espera. Trabajemos, como entes públicos, para facilitar la voluntad de los donantes, el acceso de los receptores a registros certeros y eficientes, pero, sobre todo, difundiendo la importancia de la donación como una manera altruista, elevada y generosa de brindar vida".