Turismo

Bernal, un pueblo con magia

Bernal, un pueblo con magia

Conocer Peña Bernal es toda una experiencia.

A 45 min de la ciudad de Querétaro y en dirección al semidesierto, se encuentra una población fundada en el año de 1647, su fundación se debió al paso obligado de los evangelizadores y encomenderos que buscaban la pasificación de los nativos que habitaban la región, que de forma constante bajaban de los cerros cercanos y se negaban al establecimiento de las campañas de incursión de los españoles. Con el pasar de los años el sitio se convirtió en un Presidio, en donde un grupo de familias levantaron sobrias construcciones que llevaron a la conformación de la Villa de San Sebastián Bernal.

La villa fue levantada a las faldas de un promontorio, un domo volcánico del mioceno tardío, un monolito, el tercero mas grande del mundo, después del Peñón de Gibraltar y el Pan de Azúcar en Rio de Janeiro. Con una altura de aproximadamente de 300 metros, el monolito ofrece peculiaridad, convirtiéndolo en un escenario con magia, emanada de aquella roca en la que se reúnen durante el equinoccio de primavera a cargarse de energía.

Subir el monolito es una aventura, lo puedes realizar en una caminata relajada a través de un trayecto que durante años la gente a conformado, entre las rocas y un sendero de fácil acceso, otra forma de subir es con equipo y un grupo de profesionales quienes realizan un trayecto en escalada y rappel.

A las faldas del monolito o la denominada Peña de Bernal, Guardiana de los pueblos chichimecas y otomíes del semidesierto, se encuentra el pueblo con construcciones con mas de 250 años de antigüedad, que ofrecen un escenario pintoresco. En sus calles podemos encontrar la magia de las manos artesanas quienes muestran trabajos en lana, elaborados en sus talleres y telares originales.

En el sitio podemos degustar los sabores que ofrece la gastronomía, manifestada en su nopal en penca o sus gorditas de maíz quebrado que rellenas de algún guiso deleitan el paladar, en su plaza podemos probar el sabor de una nieve de "guamiche", mientras observamos la edificación denominada el Castillo y el Templo de tres naves del siglo XVIII dedicado a San Sebastián mártir, patrono del Pueblo. En sus rincones encontraremos la oportunidad de endulzar el paladar con sus dulces de leche de cabra, en natillas de diferentes formas, combinaciones y presentaciones, o ser guiados por el aroma que desde los hornos llama nuestro olfato, hasta mostrarnos un pan de queso relleno zarzamora.

Al caminar por las pintorescas calles, se puede imaginar el andar de María Félix, Dolores del Rio, Ignacio López Tarso, el Indio Fernández y mas personalidades del cine de oro mexicano, quienes visitaron el Pueblo de Bernal, al ser utilizado como locación de películas que hoy podemos recordar desde el Museo del Cine, y conocer el trabajo del "Brujo", Rosalío Solano.

Algunas de las festividades en donde podemos conocer las tradiciones de Bernal y se encuentran vinculadas a su monolito, son las fiestas de equinoccio de primavera en marzo y las fiestas de la cruz en donde podemos ver subir a los "escaloneros" movidos por la Fe, llegar hasta la cima de la peña y venerar la Santa Cruz, en el mes de mayo.

Peña de Bernal es un polo turístico, nombrado Pueblo Mágico y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por la suma de sus expresiones en tradiciones vivas de la que hoy aun podemos ser testigos, es un encuentro con la cosmovisión de un lugar donde el tiempo no existe, donde la calidad de vida les permite a las personas ser longevas, y aun mostrarnos la riqueza de su morada.

Alejandro Hernández
#ohturismoqueinspira
#vivenensutiempo
#leyendasQuerétaro
#CSICyberside
#Vitralturistico

https://www.facebook.com/ohturismoqueinspira/
https://www.instagram.com/ohturismoqueinspira/?hl=es-la
https://twitter.com/ohturismo