Política

Reconoce el voto en el extranjero el derecho de los migrantes: ieem

Reconoce el voto en el extranjero el derecho de los migrantes: ieem

El Consejero Electoral del INE, Enrique Andrade González, explicó que el hecho de que las y los migrantes puedan votar en las elecciones, es una situación que reconoce, no sólo su derecho, sino la importancia que tienen ellos para México.

Para poder comprender el tema del "Voto en el extranjero", es necesario tener en cuenta el fenómeno de migración que se suscita en diversos países, cuyas poblaciones se van a radicar a otras latitudes, como el caso de México, que cuenta con la segunda migración más grande del mundo, después de la India, comentó Enrique Andrade González, Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE).

Al participar en el programa Entre voces del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el también Presidente de la Comisión Temporal para el Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero del INE, aseguró que el 98% de los mexicanos que están fuera del país viven en Estados Unidos, población que es comparable en número con la de Canadá.

Entrevistado por Guadalupe Juárez, explicó que la ciudadanía mexicana a diferencia de la de otras naciones, mantiene vínculos estrechos con las y los connacionales, no sólo en lo económico a través de las remesas, que es una de las principales fuentes de ingresos, sino también en aspectos sociales, religiosos y culturales.

Por lo anterior, reconoció Andrade González, se trata de una población con arraigo, por ello, el hecho de que puedan votar en las elecciones es una situación que reconoce, no sólo su derecho, sino la importancia que tienen ellos para México.


Expuso que para que un migrante pueda emitir su voto en elecciones locales lo único que necesitan es una credencial, cuyo proceso para obtenerla es a través del Consulado, que es la oficina que recaba la información y documentos requeridos como son el acta de nacimiento, comprobante de domicilio y una identificación con fotografía.

Posteriormente, añadió, se envía al INE, para tramitar el documento y hacerlo llegar a la dirección proporcionada en el extranjero de forma gratuita. Destacó que los estados que presentan mucha migración mexicana han establecido Casas de Representación, en el caso del Estado de México se ubican en Houston, Los Ángeles y Chicago.

Indicó que, una vez que tengan la credencial y se realicen elecciones para Presidente o Gubernatura deberán registrarse para votar, para que el instituto unos meses antes de la elección les envíe la boleta que deberán regresar vía postal y el sufragio pueda ser contado el día de la jornada electoral.

Sin embargo, mencionó que uno de los principales retos a enfrentar para que la ciudadanía migrante vote es justamente la credencialización, ya que aún existe desconfianza y piensan que se va a tener injerencia en su voto, siendo que no es así, ya que el INE es un organismo autónomo que busca garantizar el ejercicio del derecho al voto.

Por último, el Consejero Electoral señaló que otra área de oportunidad será buscar opciones viables a parte del voto postal, ya que el servicio de mensajería aún es caro, es por eso que se está avanzado hacia el voto electrónico para el 2021.

Entre Voces se transmite todos los lunes a las 22:00 horas por Televisión Mexiquense y se retransmite los sábados a las 15:00 horas por las estaciones de Radio Mexiquense 1080 AM de Tultitlán y 1600 AM de Metepec.