Estatal

A dos años del sismo apenas el 48 por ciento de las escuelas afectadas en edoméx han sido rehabilitadas 

A dos años del sismo apenas el 48 por ciento de las escuelas afectadas en edoméx han sido rehabilitadas 

Informa gobierno mexiquense que de los 4 mil 909 planteles educativos afectados por el terremoto de 2017, apenas 2 mil 373 se han concluido por completo y el resto están en proceso de restauración.

Al entregar la reconstrucción de la  Secundaria General No. 52 "Ehécatl", el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que, a dos años del sismo que afectó la zona centro del país, el Estado de México está en pie y muestra de ello es que de los 4 mil 909 planteles educativos dañados por el temblor, la mayoría de ellos se han rehabilitado o están en proceso de reconstrucción, para que los estudiantes continúen con su formación en espacios más seguros.  



El mandatario mexiquense recordó que el 19 de septiembre de 2017, a tan sólo tres días de iniciar su sexenio, el terremoto de 7.1 grados cobró la vida de 16 personas en el Estado de México, además de dañar la infraestructura educativa, de vivienda, de salud, vías de comunicación, así como monumentos y sitios históricos.

Precisó que 7 mil 110 viviendas resultaron afectadas en territorio mexiquense tras el temblor, además de 141 unidades médicas, de las cuales, 114 fueron restauradas y 27 están en proceso, 52 vialidades sufrieron daños y hoy prácticamente todas están rehabilitadas, 279 inmuebles con valor histórico sufrieron afectaciones y se trabaja con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en su recuperación.

Aseguró que ante este panorama prevaleció la unidad de la sociedad mexiquense, pues de inmediato comenzó la atención a quienes resultaron lesionados, asi como el censo de los daños y la reconstrucción de inmuebles afectados.

Del Mazo Maza consideró que la reconstrucción y la entrega de la Secundaria General No. 52 "Ehécatl" tiene un significado especial, al ser un logro de la comunidad escolar, autoridades y padres de familia.

Indicó que tras el temblor de septiembre de 2017, los cerca de 600 estudiantes de este plantel tuvieron que tomar clases en las instalaciones del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, y al igual que en otras escuelas de la entidad, se hizo un gran esfuerzo para continuar con los cursos y evitar perder el ciclo escolar, para lo cual se habilitaron 758 aulas provisionales, en 38 municipios.



En el mensaje que dirigió a padres de familia, alumnos y docentes de esta secundaria, consideró que el sismo de hace dos años dejó grandes enseñanzas, y una de las más importantes es la prevención, por ello, hoy la entidad cuenta con 759 Directores Responsables de Obra, quienes tienen la responsabilidad de garantizar que cada edificio que se construya está preparado para resistir un sismo u otro tipo de contingencias.  

Además, subrayó, las construcciones nuevas o ampliaciones en planteles educativos, e incluso de viviendas, deben tener una autorización de las autoridades de Protección Civil, y que en diciembre de 2017 se modificó la ley en materia de infraestructura educativa para que las escuelas que proyecten alguna obra tengan la autorización del Instituto Mexiquense de Infraestructura Educativa.

Por su parte, el Secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, dijo que esta secundaria  tiene instalaciones seguras, al contar con cinco edificios, 29 aulas, un salón de usos múltiples, sala de cómputo, sanitarios, laboratorios y oficinas administrativas con mobiliario y equipo nuevo, en beneficio de 600 alumnos,  docentes y personal administrativo.