Estatal

Infonavit paga el seguro de daños a víctimas del 19-s

Infonavit paga el seguro de daños a víctimas del 19-s

Hasta ahora se han pagado mil 591 millones 676 mil 555 pesos a los trabajadores que tenían un crédito vigente y su vivienda resultó total o parcialmente dañada.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores ha pagado mil 591 millones 676 mil 555 pesos a los trabajadores que tenían un crédito vigente y su vivienda resultó total o parcialmente dañada por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Estos recursos corresponden a la aplicación del Seguro de Daños con el que cuentan todos los financiamientos para la adquisición de una vivienda que otorga el Instituto, con la finalidad de proteger el patrimonio de los acreditados en caso de que resulten afectados por algún desastre natural como el ocurrido hace dos años.

A diferencia de lo que sucedió con algunos créditos hipotecarios bancarios que también incluían algún seguro de daños, en caso de pérdida total la protección que otorga el Infonavit permite la liquidación del crédito.

Cabe recordar que, por el sismo del 19 de septiembre, que afectó a 11 entidades en el país, principalmente al Estado de México, Morelos, Puebla, Guerrero y la Ciudad de México, se recibió un total de 16 mil 859 reportes de daños en los que aplica la cobertura que ofrece el Instituto.

Sin embargo, sólo se hizo la indemnización correspondiente en 12 mil 377 casos, ya que en el resto había duplicidad de reportes o bien el acreditado no acudió en tiempo y forma a los Centros de Servicio Infonavit (CESI) a realizar el trámite y recibir su cheque por los daños parciales a su vivienda o la liquidación del saldo insoluto de su crédito en caso de pérdida total.

Por lo anterior, se hace un llamado a los acreditados que no han concluido sus trámites para que acudan al CESI más cercano a su domicilio y reciban el pago por las afectaciones a sus viviendas. Quienes no han realizado su reporte de daños, tienen hasta este 19 de septiembre para hacerlo.

El Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado Mexicano, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Asimismo, es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta en el mundo, administrando más de 62 millones de subcuentas de vivienda equivalentes a 1.13 billones de pesos.