Seguridad

Refuerza edoméx seguimiento a acciones multidisciplinarias de búsqueda de personas

Refuerza edoméx seguimiento a acciones multidisciplinarias de búsqueda de personas

Reconocen integrantes del colectivo Red Eslabones estrategias de atención multidisciplinaria al fenómeno de la desaparición.

Autoridades de los Gobiernos de México y del Estado de México revisaron avances en las acciones de localización, seguimiento e investigación de casos de personas ausentes o no localizadas.

Durante la reunión con integrantes del colectivo Red Eslabones por los Derechos Humanos, se analizaron casos específicos para generar estrategias integrales de coordinación interinstitucional para la investigación y búsqueda.

En presencia de personal de la Fiscalía General de la República (FGR), de la Agencia de Investigación Criminal, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y de la Comisión Nacional de Búsqueda, se compartieron nuevos indicios en los casos e intercambiaron información para su probable localización.

Al respecto, Valentina Peralta, Directora General de Eslabones, reconoció la atención que da el Gobierno del Estado de México al fenómeno de la desaparición, a través de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, y solicitó reforzar medidas de reacción ante la desaparición.

En la reunión se programaron 10 visitas o diligencias a lugares relacionados con el paradero de personas reportadas como desaparecidas o no localizadas, en colaboración con áreas especializadas de las Fiscalías General de la República y General de Justicia del Estado de México.

Por su parte, la titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (Cobupem), Sol Salgado Ambros, indicó que el compromiso de la administración estatal es profesionalizar al personal de las dependencias que tengan que brindar atención a las familias de las víctimas, y que prevalezca un trato digno y de respeto a sus derechos.

Asimismo, la Fiscal Especial para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género estatal, Dilcya García, confirmó avances en la conformación de la plataforma única que compartirán con la Comisión y la Fiscalía, la cual priorizará la búsqueda en vida y contará también con datos de identificación forense.

Mientras que la Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas, Isabel Sánchez Holguín, puso a disposición de las familias servicios de atención jurídica, psicológica y canalización médica, y destacó la coordinación interdisciplinaria para prevenir la desaparición y encontrar a las personas desaparecidas.