Cultura

Inicia temporada 141 de la orquesta sinfónica del estado de méxico

Inicia temporada 141 de la orquesta sinfónica del estado de méxico

Disfrutará público, en el segundo semestre del año, de obras de Wagner, Mozart, Beethoven, Vivaldi, Tchaikovsky.

El próximo 20 de septiembre inicia la Temporada 141 de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), institución que llevará su oferta musical a distintos municipios del territorio mexiquense.

Bajo la Dirección General del Rodrigo Macías González, los programas de este segundo semestre del año acercarán a las y los mexiquenses a la música de orquesta, en los que participarán solistas de renombre nacional e internacional.

"Iniciaremos el 20 de septiembre en Toluca, en la Sala "Felipe Villanueva", a las 20:00 horas, y el domingo 22 estaremos en la Sala Nezahualcóyotl, de la Ciudad de México, a las 18:00 horas.

"Haremos nuestro inicio de temporada con la ejecución en forma de concierto de la ópera "El oro del Rin", del alemán Richard Wagner, que cumple 150 años de su estreno", detalló Macías González.

Asimismo, la OSEM formará parte del programa artístico de la Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM), el sábado 28 de septiembre a las 19:00 horas en el Centro Cultural Toluca, donde interpretarán obras de Mozart y Schubert, con la sorpresa que debuta el flautista Horacio Franco, como director.

"Dentro del marco de la FILEM, tendremos la fortuna de contar por primera vez con el famoso y excelente músico mexicano Horacio Franco, quien tendrá doble participación porque dirigirá a la Orquesta y va a tocar como solista, este concierto no se lo pueden perder ya que podrán disfrutar de la Serenata No. 10 "Gran Partita", de Mozart, este programa se realizará el viernes 27 en la Sala "Felipe Villanueva", a las 20:00 horas y el 28 en el Centro Cultural Toluca a las 19:00 horas", señaló.

El programa cuatro, tendrá verificativo el 11 y 12 de octubre en su casa en Toluca y en el auditorio "In Xóchitl In Cuicatl", de Ixtapaluca, con la presencia del violinista Luis Vital, donde interpretarán obras de Beethoven.

El 18 y 19 de octubre, se contará con Gustavo Rivero Weber, como director huésped, y con el pianista Fernando Saint Martin, cuyo programa incluye la Pavana de Fauré y el concierto para piano, así como la Sinfonía número 40 de Mozart.

"También invitamos a la gente a "Las cuatro estaciones", de Vivaldi, el viernes 25 de octubre, también en el Centro Cultural Toluca, programa que llevaremos al Festival de las Almas, el 26 de octubre junto con la "Serenata para cuerdas", de Tchaikovsky.

"En noviembre tendremos el estreno mundial de la obra "Xinantécatl" de Leonardo Coral, quien escribió esta pieza especialmente para la OSEM, inspirado en el Nevado de Toluca. Vendrán reconocidos músicos e intérpretes como Cuauhtémoc Rivera, violinista mexicano de larga trayectoria que también hace debut con la Orquesta, y el Director de Orquesta mexicano Ramón Shade, los invitamos a escuchar a la mejor orquesta de México" apuntó Rodrigo Macías.

Definida como una temporada muy variada y equilibrada para todos los gustos, la OSEM tendrá su cierre con el tradicional Concierto de Navidad, con un programa sorpresa en el que intervendrá el Coro Polifónico del Estado de México y la Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM).

Así, a partir del 20 de septiembre, cada viernes la OSEM se presentará en la Sala "Felipe Villanueva", en Toluca, y la segunda fecha que usualmente son los domingos recorrerá diversos recintos de la entidad.

Los programas, otros conciertos y participaciones de la Orquesta están disponibles a través redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram: OSEMOficial.