Cultura

Concluyen activdades del festival del quinto sol

Concluyen activdades del festival del quinto sol

La clausura se realizó con la Ceremonia Tradicional Náhuatl de Encendido del Fuego Nuevo

Luego de 6 días de actividad, llegó a su fin el Festival del Quinto Sol con el Encendido del Fuego Nuevo en la Ceremonia Náhuatl en la Zona Arqueológica de Teotenango. Organizada por la Secretaría de Cultura, es fiesta en la que convergen las tradiciones prehispánicas de las 5 etnias del estado se realizó más de 400 actividades en 94 municipios.

La festividad, desde su creación, se ha enfocado en el rescate y difusión de las tradiciones prehispánicas, con el objetivo de cimentar la identidad de los mexiquenses, así como promover el que las nuevas generaciones conozcan el legado que nos han heredado las etnias asentadas en el estado, que enriquecen nuestro acervo cultural y comparten son nosotros su cosmogonía.

Este ritual inició con la bienvenida y purificación del Jefe Supremo Náhuatl hacías las autoridades, entre las que se encontraban el director general de Patrimonio y Servicios Culturales, Felipe González Solano; el presidente municipal José Francisco Garduño Gómez y los jefes supremos de las etnias mazahua, otomí, matlatzinca y tlahuica.

La ceremonia marca el fin de un ciclo, es por este motivo que se piden a los cuatro puntos, a la tierra y al sol para que la nueva era sea prospera y fructífera, ya que también se toma como el inicio del periodo agrícola, al ritmo del huéhuetl y el teponaztle, así como con copal, flores, cantos y danzas para honrar al nuevo sol.

González Solano, en nombre del secretario de Cultura, Eduardo Gasca Pliego, aseguró que el Festival del Quinto Sol es una muestra de la riqueza del México precolombino, que abona en la identidad de todos los mexiquenses, que deben sentirse orgullosos del gran legado que les han heredado.