Legislativo

Avalan comisiones exhorto para que se instalen comités municipales contra las adicciones

Avalan comisiones exhorto para que se instalen comités municipales contra las adicciones
Exhortar a los 125 ayuntamientos a instalar sus Comités Municipales contra las Adicciones es el propósito del punto de acuerdo aprobado por las Comisiones Unidas de Legislación y Administración Municipal y de Salud, Asistencia y Bienestar Social, conforme a la propuesta de la diputada María Mercedes Colín Guadarrama, en nombre del Grupo Parlamentario del PRI.

En reunión presidida por la legisladora María Luisa Mendoza Mondragón (PVEM), la diputada Brenda Aguilar Zamora (PRI) dijo que el punto de acuerdo también tiene el propósito de promover acciones de los sectores público, social y privado para prevenir y combatir los problemas de salud pública causados por las adicciones a sustancias psicoactivas.

A propuesta de la diputada de morena Rosa María Zetina González, se agregó un artículo transitorio que señala que para la integración de los Comités Municipales Contra las Adiciones, los ayuntamientos deberán tomar como referencia el Manual para la Integración y Organización de Comité Municipal contra las Adicciones emitido por la Comisión Nacional Contra las Adicciones.

Del mismo grupo parlamentario, el diputado Emiliano Aguirre Cruz manifestó su preocupación por el aumento en el consumo de este tipo de sustancias, y apuntó que solo 63.2% de los municipios cuentan con estos comités, lo que calificó de ‘alarmante’, ya que se debe garantizar la protección a la salud de las personas mediante la prevención y atención a las adicciones.

También de morena, la diputada Nancy Nápoles Pacheco precisó que 79 municipios ya han instalado sus comités contra las adicciones, y 16 de estos atienden la problemática de manera regional, por lo que es importante que cada ayuntamiento tenga el propio.

El legislador Juan Maccise Naime (PRI) destacó que México es un país de jóvenes que son el impulso innovador del país, por lo que "debemos incentivar su participación a través del respeto a la diversidad, la formación de su propio liderazgo y el desarrollo de sus capacidades".

Juan Maccise agregó que debe conservarse la salud de los jóvenes a través de campañas de prevención de enfermedades de transmisión sexual y embarazo adolescente, así como de concientización sobre los efectos nocivos del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, y dijo que con la instalación de los Comités, en los municipios se podrán diseñar estrategias inclusivas.

La diputada Rosa María Pineda Campos se adhirió al punto de acuerdo y destacó que en Nezahualcóyotl promoverá la creación e instalación del respectivo comité, y sugirió hacer partícipes a la sociedad civil, a los centros de adicciones privados y a profesionales y expertos en la materia.