Legislativo

Legisladores piden que codhem certifique a defensores de derechos humanos municipales

Legisladores piden que codhem certifique a defensores de derechos humanos municipales
Las Comisiones Unidas de Legislación y Administración Municipal y de Derechos Humanos de la 60 Legislatura estatal aprobaron que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) certifique a las y los defensores de los derechos humanos del ámbito municipal y establezca e imparta los programas de estudio para tal certificación en términos de lo que dispone su reglamento interno.

En reunión de trabajo que presidió la diputada María Luisa Mendoza Mondragón (PVEM), se avaló también que los defensores cuenten preferentemente con licenciatura y estudios en derechos humanos, así como experiencia mínima y comprobable de tres años en la protección, observación y divulgación de tales derechos, además de la referida certificación expedida por la Codhem, que podrá auxiliarse de otros entes con capacidad jurídica para ello.

Con el diputado Julio Alfonso Hernández Ramírez (morena) como secretario de la reunión, los integrantes de ambas comisiones agregaron que la Comisión cuente con 180 días, a partir de la vigencia de este decreto, para establecer la certificación y que los actuales defensores locales tengan hasta seis meses a partir de ese momento para certificarse. Seguidamente, aprobaron que inicialmente la certificación tenga una vigencia de un año y medio, para los actuales defensores, y en próximas promociones sea por tres años.

Durante el debate desecharon la propuesta de especificar en el articulado del decreto que esta certificación no tuviera costo, pues consideraron que, en el marco del derecho público y la Ley de los Derechos Humanos del Estado de México, se infiere y es implícito que esa acción será gratuita.

En el inicio de la reunión las comisiones recibieron al presidente de la Codhem, Jorge Olvera García, quien fue invitado a través de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura a emitir su opinión sobre la iniciativa que reforma la Ley orgánica Municipal y la Ley de Derechos Humanos de la entidad, originalmente presentada por la legisladora del PAN Karla Leticia Fiesco García.

Al agradecer y reconocer el trabajo de la 60 Legislatura en materia de protección y promoción de los derechos básicos de las personas, el ombdusman mexiquense celebró la iniciativa en virtud de que es innegable que en el país se vive una crisis en este rubro. Agregó que en lo que va del año, la Codhem ha recibido más de 6 mil quejas, de las cuales más de mil 800 son del ámbito local.

Añadió que la mitad de los defensores municipales de derechos humanos no cuentan ni con el perfil ni con la capacitación para desarrollar esta labor, por lo que sin duda requieren ser profesionalizados y certificados. Dijo que de aprobarse esta iniciativa, probablemente se vean resultados en tres años y que la Comisión está lista para realizar esta tarea si se la mandatan.

Después de su exposición los legisladores conocieron el proyecto preparado por la legisladora proponente, Karla Fiesco, quien explicó que incorporó las propuestas vertidas en una reunión anterior, y recibidas por escrito en días pasados.

Los diputados de morena Julio Alfonso Hernández, Mónica Álvarez Nemer y Elizabeth Millán García y la legisladora Juliana Felipa Arias Calderón, pugnaron por ampliar el análisis e incluir que otros entes relacionados con la materia emitieran también opinión, así como incluir la gratuidad del trámite.

Por su parte, los diputados Omar Ortega Álvarez y Araceli Casasola Salazar del PRD, junto con la también panista Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, plantearon dictaminar en el momento. Por el PRI, Telésforo García Carreón agradeció que se hayan considerado las propuestas planteadas por su grupo parlamentario.

Al término de la sesión se instruyó enviar el dictamen a la Directiva de la Legislatura para su programación ante el Pleno.