Educación

Hiperconectividad, resultado de la revolución industrial 4.0

Hiperconectividad, resultado de la revolución industrial 4.0

Para el año 2025 más de 95 billones de equipos en todo el mundo estarán conectados a internet para su uso en aplicaciones médicas, automotrices, comunicaciones y consumo personal.

Para el año 2025 más de 95 billones de equipos en todo el mundo estarán conectados a internet para su uso en aplicaciones médicas, automotrices, comunicaciones y consumo personal, aunque la mayoría serán destinados a los procesos productivos de la industria, destacó el especialista en Administración de Negocios, Octavio Fernández Fernández, en la Universidad Autónoma del Estado de México.

En el marco del programa académico conmemorativo al 44 aniversario de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DTIC´s) de la UAEM, el experto abundó que esta hiperconectividad es resultado de la revolución industrial 4.0 que protagonizan actualmente países de primer mundo y que refiere al desarrollo e innovación tecnológica, a través de los cuales se busca hacer más eficiente la oferta de bienes y servicios.

En el auditorio del Edificio Administrativo de la Autónoma mexiquense, Octavio Fernández explicó que después de los procesos mecánicos a base de vapor, de la producción en serie y la robótica, la revolución industrial 4.0 es un término que surgió en Alemania y que busca revolucionar diversos aspectos de la vida cotidiana.

Indicó que dicha revolución modifica, por ejemplo, la economía, pues existen cada vez más transacciones monetarias vía electrónica; en el ámbito educativo, la enseñanza transita hacia modelos a distancia e, incluso, en aspectos políticos se habla de parlamentos abiertos que puedan desarrollarse en ambientes virtuales, mientras que en salud existen intervenciones robóticas.

Frente a este panorama, señaló Octavio Fernández Fernández, es la oportunidad para que México se integre a la reciente revolución industrial, pues actualmente casi 50 por ciento de la población mexicana tiene de tres a 24 años de edad, es decir, son la futura fuerza laboral del país.