Legislativo

Instalados todos los consejos municipales de población: violeta nova

Instalados todos los consejos municipales de población: violeta nova
La presidenta de la Comisión de Planificación Demográfica de la 60 Legislatura, diputada Violeta Nova Gómez, informó que mediante la coordinación de esfuerzos del Poder Legislativo, el Consejo Estatal de la Población (Coespo) y los municipios se logró que el 100 por ciento de los ayuntamientos de la entidad conformaran sus Consejos Municipales de Población.

Al inaugurar el foro informativo sobre el Programa Estatal de Población, la legisladora del Grupo Parlamentario de morena dijo que para generar políticas públicas eficientes en beneficio de los habitantes de la entidad es necesario conocer la información sociodemográfica de los municipios, como su población total y la conformación de ésta, condiciones de educación y analfabetismo, descripción de los pueblos originarios, migración o el apremiante tema del envejecimiento de los habitantes y el embarazo en adolescentes, entre otros.

Por ello, agregó, los estudios sociodemográficos se convierten en un asunto de interés general para la planeación de políticas públicas objetivas que incidan en la mejor distribución de la riqueza y la mejora de los servicios. "La tarea de legislar requiere estudios especializados que permitan atender con mayor precisión los problemas más urgentes de los mexiquenses", afirmó la legisladora, quien estuvo acompañada por la diputada Elba Aldana Duarte.

Ante directivos y servidores públicos de diversos ayuntamientos, así como alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de México y de la Univer Milenium que se dieron cita en el Instituto de Estudios Legislativos, la diputada expresó su certeza de que los trabajos de este foro enriquecerán en gran medida las agendas federales, estatales y municipales en materia demográfica.

Carlos Gabriel Antero Rodarte Cordero, secretario técnico del Consejo Estatal de Población, al presentar el Resumen Estatal de Población señaló que la planeación demográfica, económica y social en México requiere del estudio exhaustivo de la dinámica demográfica, y que conocer el volumen, estructura por edad y sexo y distribución geográfica de la población es indispensable para una adecuada previsión de las necesidades en materia de salud, educación, empleo, vivienda, seguridad social y transporte, entre otros.

Destacó que el Estado de México concentra 13.54% de la población del país, con 17 millones 245 mil 551 habitantes, cantidad equiparable a las poblaciones de países como Chile y Holanda, por lo que requiere una política de población que ofrezca a la ciudadanía y al gobierno herramientas para el estudio y comprensión de fenómenos demográficos que inciden en los ámbitos social, económico y culturales de la entidad.

Rodrigo Jiménez Uribe, director general de Planeación en Población y Desarrollo del Consejo Nacional de Población, al hablar de la evolución del fenómeno migratorio entre México y Estados Unidos, dijo que para 2012, en Estados Unidos residían alrededor de 11.9 millones de mexicanos, pero si se considera a los descendientes de los inmigrantes de segunda y tercera generación la cifra aumenta a poco más de 33.7 millones de personas.

Refirió que hasta principios de los años ochenta, la mayor parte del flujo migratorio tenía su origen en los estados del centro-occidente de México. Sin embargo, en la actualidad se observa una mayor participación de los migrantes originarios de las entidades del centro del país, como son Puebla, Hidalgo, Estado de México, Morelos y la Ciudad de México.

Al clausurar los trabajos del foro, la legisladora Elba Aldana Duarte agradeció las aportaciones de los especialistas, ya que el desarrollo de políticas públicas útiles debe respaldarse con datos estadísticos en materia de planeación, organización, integración, dirección y control.