Estatal

Hacienda entregará al congreso el 1er paquete económico de la 4t

Hacienda entregará al congreso el 1er paquete económico de la 4t

Este será el primer paquete elaborado completamente por la administración actual, con el sello de austeridad, honestidad y combate a la corrupción.

El Paquete Económico 2020 que entregará hoy la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso de la Unión contiene un marco macroeconómico realista y conservador, en línea con las expectativas de analistas privados y con énfasis en mantener la disciplina fiscal.

Se trata del primer paquete totalmente elaborado por esta administración, con el sello de austeridad, honestidad y combate a la corrupción.

En el se privilegiará la seguridad, el sector social y Pemex, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) se plantea un crecimiento de entre 1.2% y 2.2%, con una inflación de 3.2% y un tipo de cambio promedio de 20 pesos por dólar.

Para Pemex se prevé un precio de 53 dólares por barril, en tanto, analistas confían en que el gobierno federal haya adquirido coberturas petroleras en los mercados internacionales para asegurar un precio de por lo menos 50 dólares.

Se espera que se mantenga el superávit primario por debajo de 1% del Producto Interno Bruto (PIB), con un déficit fiscal de 1.6%.

En materia de gasto, se prevé que seguirá la política de austeridad, por lo cual no habrá aumento de salarios para mandos medios y superiores en la administración, ni la contratación de personal por honorarios.

Además de que se estaría planteando eliminar direcciones generales adjuntas de la estructura de las secretarías de Estado y entidades de la administración pública federal y con ello se contendrá el gasto casi 5%.

El Banco de México (Banxico) advirtió que el Paquete Económico para 2020 debe generar confianza, porque de esa manera se tendrá un arreglo macroeconómico sólido y creíble, que permita a los agentes económicos cumplir con sus responsabilidades.

Es de mencionarse que hace apenas unos días, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo a legisladores que hay poco margen de maniobra para las finanzas públicas, por ello el paquete será extremadamente responsable, ya que se evitará endeudar de más al país, pero subrayó que se requieren mayores ingresos tributarios, porque no se recauda a niveles de otros países similares.

Confirmó que se cumplirá la promesa del Presidente de no crear nuevos impuestos ni aumentarlos, además que agregó que a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) se tomarán decisiones que no son inusuales en otras economías y que servirán para que se cobre correctamente.

En otro punto, el también funcionario federal informó que se buscará que el sector social, seguridad y Petróleos Mexicanos (Pemex) tengan un presupuesto suficiente para efectuar sus proyectos 2020 y agregó que la Guardia Nacional será una de las áreas que tendrán un incremento importante en su asignación de recurso para el próximo año.

Con información de: El Universal.