Educación

Egresó primera generación de músicos y cineastas de la uaem

Egresó primera generación de músicos y cineastas de la uaem

El rector Alfredo Barrera Baca entregó cartas de pasante a los integrantes de la primera generación de las licenciaturas en Música y Estudios Cinematográficos de la Escuela de Artes Escénicas.

Las artes escénicas son una excelente opción de desarrollo profesional para los jóvenes mexiquenses, afirmó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, al entregar cartas de pasante a los integrantes de la primera generación de las licenciaturas en Música y Estudios Cinematográficos de la Escuela de Artes Escénicas.

En el Aula Magna "Lic. Adolfo López Mateos" del Edificio de Rectoría, enfatizó que el diseño curricular de estos programas educativos se configuró con la visita y análisis a servicios educativos similares de instituciones nacionales e internacionales como la Universidad del Norte de Texas y la Juilliard School de Nueva York –Estados Unidos-, la Ópera de París –Francia-, la Universidad de Música y Danza de Colonia –Alemania- y la Escuela de Danza de Llíria -España.

De México, detalló, se analizaron los planes de estudio del Centro Nacional de las Artes, la Escuela Nacional de Danza Folklórica y el Conservatorio de Música, así como la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey y las escuelas de Artes de las universidades Autónoma de Puebla, Autónoma del Estado de Hidalgo y Veracruzana.

Ante los 15 alumnos egresados de la Licenciatura en Estudios Cinematográficos y los 16 egresados de la Licenciatura en Música, Alfredo Barrera Baca indicó que los artistas están dotados para cuestionar la tradición e innovar a partir de esa crítica y refirió que el cine y la música inducen a pensar en la ética, las desigualdades sociales, los desastres ecológicos, la identidad individual y las diferencias entre diversos grupos.

Por su parte, el encargado del despacho de la dirección de la Escuela de Artes Escénicas, Alejandro Flores Solís, sostuvo que desde el diseño de estas licenciaturas, se propuso formar a universitarios de alto nivel, con un agudo sentido ético y compromiso social con el entorno que les rodea.

"Formar profesionistas del arte implica examinar procesos de aprendizaje continuos, reflexionar de manera permanente sobre los nuevos paradigmas y mantener el diálogo entre los creadores y los objetos artísticos".

Flores Solís destacó que, con base en la reflexión y la crítica, los alumnos de la Escuela de Artes Escénicas de la UAEM han creado piezas musicales y audiovisuales a partir de la interdisciplinariedad.