Legislativo

Ciudadanos podrán solicitar auditorías a gobiernos locales

Ciudadanos podrán solicitar auditorías a gobiernos locales

l dictamen, incluye reformas a la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México e integra iniciativas presentadas por los diputados .

Diputados de la 60 Legislatura aprobaron en comisiones la creación de la Unidad Técnica de Evaluación y Control del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), además de dar entrada a solicitudes ciudadanas de auditorías.

El dictamen, incluye reformas a la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México e integra iniciativas presentadas por los diputados Tanech Sánchez Ángeles (Morena); Anuar Roberto Azar Figueroa (PAN) y de Francisco Solorza (PT).

La Unidad Técnica podrá recibir y analizar las solicitudes de auditorías especiales presentadas por la ciudadanía y acordar, de ser procedente, la instrucción al Órgano Superior para practicarlas.

Además, estará encargada de vigilar el estricto cumplimiento de las atribuciones de los servidores públicos del OSFEM; el titular será designado por la legislatura por convocatoria emitida por la Junta de Coordinación Política y durará cuatro años en su encargo.

La Unidad determinará si las cuentas públicas fueron remitidas en los plazos dispuestos, si su contenido corresponde con el ejercicio fiscal respectivo, si cuenta con información suficiente y transparente sobre programas sociales.

La diputada Azucena Cisneros Coss destacó que la función de apoyo técnico y de vigilancia por parte de la Unidad Técnica permitirá que el Poder legislativo ejerza de forma efectiva sus funciones constitucionales de fiscalización del gasto público del estado y municipios.

El Órgano Superior tendrá como plazo improrrogable el 30 de septiembre para presentar el Informe de Resultados ante la Comisión de Vigilancia, que deberá elaborar el dictamen de las cuentas públicas, y presentarlo ante el pleno de la Legislatura para su votación a más tardar el 5 de diciembre.