Dignificar el servicio público, labor principal de contralorías

Dignificar el servicio público, labor principal de contralorías

Integrantes de Poderes Judiciales del país se reúnen en la Escuela Judicial del Estado de México.

Al inaugurar los Diálogos sobre Responsabilidades Administrativas en Sede Judicial, el titular del Poder Judicial del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza señaló que en un mundo dinámico, cuya realidad en ocasiones nos rebasa, las Contralorías tienen una labor importante pues son reguladoras que dan disciplina al servicio público y a la implementación de diversas acciones como las reformas en materia de anticorrupción y de los Códigos de Ética.

En la Escuela Judicial del Estado de México (EJEM) y ante el secretario de la Contraloría mexiquense, Javier Vargas Zempoaltecatl, consejeros de la Judicatura, colaboradores judiciales e integrantes de tribunales de Querétaro, Yucatán, San Luis Potosí, Morelos y Campeche, Medina Peñaloza enfatizó que la función de las contralorías se enfoca en la dignificación del servicio público, que cada colaborador conozca su tarea y eso implica que se dedique a trabajar con profesionalismo, capacidad y ética como lo exige la sociedad.

Al respecto, el secretario Vargas Zempoaltecatl indicó que el territorio mexiquense fue uno de los primeros en armonizar la legislación con las reformas constitucionales en materia de anticorrupción de 2015 y las leyes expedidas en 2016; además de estar en los primeros lugares en constituir sus órganos colegiados que componen el sistema local.

Destacó la suma de esfuerzos del Poder Judicial y la Secretaría a su cargo, entre otros citó los convenios suscritos por las dos instituciones y que ambas cuentan con un Código de Ética, atendiendo los lineamientos dictados por el Sistema Nacional Anticorrupción. Por otra parte, reconoció la labor que ha realizado el presidente Medina Peñaloza, al frente del máximo Tribunal de Justicia mexiquense.

En la exposición de motivos, el director general de la Contraloría del Poder Judicial –instancia organizadora-, Gerardo René Gómez Estrada, señaló que en este primer ejercicio de diálogo que se desarrollará durante tres días en la EJEM se compartirán experiencias y opiniones que permitan enriquecer la labor cotidiana, entre otros se realizarán mesas de diálogo y de trabajo con especialistas en el tema.

Gómez Estrada destacó que en este Tribunal se continúa trabajando en la consolidación de los sistemas nacional y local anticorrupción; se ha modificado el marco jurídico interno en la materia, así como la estructura de la Dirección de la Contraloría y sus delegaciones de Texcoco y Tlalnepantla; se cuenta con una plataforma para realizar la manifestación de bienes y declaración de intereses en línea, y se ha emitido un Código de Ética.

Derecho humano a una buena administración, base del Sistema Nacional Anticorrupción

Al impartir la conferencia inicial Técnicas de Investigación en el Nuevo Procedimiento de Responsabilidad, la académica de la Universidad Nacional Autónoma de México Lizbeth Xóchitl Padilla Sanabria, indicó que el combate a la corrupción en México es una emergencia nacional.

Señaló que en esta materia, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ha indicado que, para combatir la corrupción México requiere de tres elementos: nombrar un fiscal general, designar a los magistrados de la Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas, capacitados en el tema y dar prioridad al testigo protegido, sólo el primero de ellos se ha cumplido.

Padilla Sanabria indicó que en 2015 se implementó a nivel constitucional el Sistema Nacional Anticorrupción que tiene como base el derecho humano a una buena administración compuesta por transparencia, rendición de cuentas y el combate a la corrupción.

Sin embargo, se cree que corrupción es el servidor público que pide dinero y el particular que lo da y disciplinarlos es suficiente, cuando la corrupción va más allá consideró la experta; citó que la trata de personas genera 590 mil millones de euros multiplicados por seis, por lo cual es la que más capital deja al ser una actividad ilícita tan prolífera por la corrupción.