Estatal

Prepara filem nuevas sorpresas para todo el público

Prepara filem nuevas sorpresas para todo el público

Desarrollan este evento del 27 de septiembre al 6 de octubre en el Centro Cultural Toluca, de 10:00 a 20:00 horas.

El Gobierno del Estado de México, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y el Ayuntamiento de Toluca invitan al público a disfrutar de la quinta edición de la Feria Internacional del Libro Estado de México (FILEM), que se llevará a cabo del 27 de septiembre al 6 de octubre en el Centro Cultural Toluca.

Durante la conferencia de prensa para dar los pormenores del evento, Marcela González Salas, Secretaria de Cultura, explicó que el Gobierno del Estado de México tiene la firme convicción de que la FILEM se convierta en un referente a nivel nacional.

La titular de la Cultura mexiquense estuvo acompañada de Alfredo Barrera Baca, Rector de la UAEM, y Javier Mawad Robert, Coordinador de Relaciones Públicas de la presidencia municipal de Toluca y representante personal de Juan Rodolfo Sánchez Gómez, Presidente municipal de Toluca.

La feria literaria más importante de la entidad buscará que "enFILEMos" la experiencia cultural del libro a través de más de 300 actividades durante los 10 días en las que más de 300 sellos editoriales locales, nacionales e internacionales estarán presentes, así como 150 Casas Editoriales mexicanas.

En 3 mil metros cuadrados de exhibición, ofrecerán 150 presentaciones de libros y revistas, 20 conversatorios y charlas, 40 conferencias, más de 40 talleres, algunos de creatividad y otros académicos, cuatro encuentros estatales, 80 actividades artísticas y culturales, aproximadamente 100 estands de exposición y un módulo de información turística del Estado de México.

De igual forma, el Premio FILEM 2019 será otorgado al poeta, periodista, ensayista, filósofo y académico mexicano Jaime Labastida Ochoa, quien ha sido un gran portavoz de la historia de la literatura y cultura de nuestro país.

En esta quinta edición, se rendirá homenaje al talento mexiquense a través de la trayectoria de Guadalupe Cárdenas, Pablo González Casanova, María Eugenia Leefmans, Gerardo Novo e Inocente Peñaloza.

El programa académico contará con la presencia de Odette Alonso, Guillermo Arriaga, Mauricio Carrera, Maricruz Castro, Agustín Fernández Mallo, Augusto Isla, Dolores Castro, Martha Sanz, Alejandro Solalinde, Phillipe Olle Laprune, Élmer Mendoza, Cristina Rivera Garza y Alejandro Rosas.

Mientras que el artístico presenta a la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), que contará con la participación del músico, profesor y director de orquesta, destacado en la interpretación de la flauta de pico, Horacio Franco.

También se presentará para deleitar al público lector, la Orquesta Sinfónica Juvenil Universitaria y en artes escénicas la obra de teatro "Quijote, vencedor de sí mismo", por mencionar algunos eventos.

Porque las y los niños mexiquenses son la prioridad, se creará FILEM Infantil, pabellón que ofrecerá diversas actividades entre las que destacan más de 25 talleres de creatividad como dibujo, fabricación de instrumentos, títeres, cuentacuentos y muchos más que harán volar su imaginación.

Otra de las novedades es la integración de Realidad Aumentada en los carteles e impresos de esta Feria, así, la tecnología se hace presente añadiendo elementos físicos tangibles, que se combinan con los elementos virtuales generando una experiencia tecnológica integral como parte de los atractivos para vivir este encuentro literario.

Todas las actividades y la entrada a la FILEM son gratuitas, y estarán disponibles en de 10:00 a 21:00 horas en el Centro Cultural Toluca, ubicado en Avenida Miguel Hidalgo #201, Colonia Centro, Toluca, Estado de México.

Para mayor información están disponibles las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram FilemMx.