Educación

Prevención de las caries desde la infancia, reto de los odontólogos

Prevención de las caries desde la infancia, reto de los odontólogos

El trabajo para una boca saludable se hace en el hogar, ya que es resultado de la alimentación y hábitos de higiene de las personas; sin embargo, también corresponde a los odontólogos enseñar a los niños y sus padres a cuidar sus dientes.

La prevención de las caries desde la infancia es uno de los retos a los que se enfrentan los odontólogos, ya que dependerá de la salud bucal del paciente y el éxito de su tratamiento, aseguró la odontopediatra Diana Guadalupe Guadarrama López, en la Universidad Autónoma del Estado de México.

En el marco del Ciclo de Conferencias "Educación Continua" de la Facultad de Odontología, que tiene como propósito impulsar la formación integral de los estudiantes, la especialista destacó la importancia que tiene la prevención de las caries desde el nacimiento, como un factor determinante para la salud bucal del paciente.

Sostuvo que el trabajo para una boca saludable se hace en el hogar, ya que es resultado de la alimentación y hábitos de higiene de las personas; sin embargo, dijo, también corresponde a los odontólogos enseñar a los niños y sus padres a cuidar sus dientes.

"Los profesionales de la salud bucal debemos orientar, por ejemplo, en la compra de la pasta dental correcta para niños y adolescentes, dejando de lado la mercadotecnia y los empaques".

Diana Guadalupe Guadarrama López afirmó que en la prevención de la caries deben tomarse en cuenta factores como la dieta, hábitos de higiene, frecuencia de cepillado, la presencia de aparatos dentales e, incluso, si el paciente es hijo único o tiene hermanos.