Negocios

Afores comprometidas a seguir reduciendo comisiones

Afores comprometidas a seguir reduciendo comisiones

Establecen acuerdo para que al cierre del sexenio, la comisión promedio se reduzca entre 20 y 35 puntos base

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció un acuerdo con las diez administradoras de fondos para el retiro (afores) que integran el mercado para reducir las comisiones que cobran a los trabajadores para que al final del sexenio se puedan ubicar en estándares internacionales de 0.70% sobre saldo.

"En la presente administración alrededor de 100,000 millones de pesos ya no se quedarán en las afores y pasarán a las cuentas de los trabajadores, esto implica que, si un trabajador se incorpora hoy a la vida laboral, su pensión tendrá 10% más", dijo Arturo Herrera, titular de la SHCP, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.

Recordó que desde 2008 las afores cobraban una comisión de 1.89% y que fueron bajando de manera paulatina hasta 2018 para ubicarse en un promedio de 1.01 por ciento. Pero fue en 2019, cuando llegó la nueva administración, se logró por primera vez romper la barrera del 1%, con lo que las afores cobran un promedio de 0.98 por ciento.

"Parece muy poca esta caída de tres puntos base, pero significó casi 10,000 millones de pesos adicionales para el ahorro de los trabajadores. Los estándares internacionales a los que nos estamos refiriendo de manera un poco laxa implicaría una caída entre de 25 y 30 a 35 puntos base, eso implicaría un ahorro de 100,000 millones más para los trabajadores".

Es decir, si hoy el promedio de comisión de las afores es 0.98% para los siguientes años podría ser entre 0.73% y 0.63% sobre saldo.

El "Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, por el que dicta políticas y criterios en materia de comisiones", fue publicado el pasado 22 de agosto en el Diario Oficial de la Federación.

Dicho acuerdo tiene como objetivo inducir una disminución gradual y ordenada de las comisiones, considerando la situación de cada una de ellas, para alcanzar hacia el final de esta administración niveles competitivos en un comparativo internacional.