Derechos Humanos

Gobierno mexiquense y codhem buscan ejercer políticas de prevención de derechos

Gobierno mexiquense y codhem buscan ejercer políticas de prevención de derechos

Propone Codhem ante la LX Legislatura local, figura de las Visitadurías municipales.

El Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, encabezó la Firma de Convenio Marco de Coordinación entre esta dependencia y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), cuyo objetivo es contribuir al acceso a una vida libre de violencia y la reconstrucción del tejido social.

Al reiterar su respeto y pleno reconocimiento a la autonomía de la Codhem, Ozuna Rivero señaló que este convenio da pauta al inicio de un nuevo proyecto en el que el Gobierno estatal y la Comisión sumen esfuerzos a favor de la sociedad mexiquense.

Aseguró que para la administración que encabeza el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la salvaguarda de los Derechos Humanos es tarea fundamental. De ello da cuenta la creación de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, encargada, entre otros temas, de reconocer, promover, atender y defender los Derechos Humanos desde la esfera del Poder Ejecutivo, decisión que pone en el centro de la política pública estatal el respeto al ser humano.

"Hoy contamos con un instrumento jurídico que nos permitirá desarrollar una intensa jornada de difusión de los derechos humanos, comenzando por los servidores públicos municipales", dijo.

Subrayó que para la dependencia que encabeza es fundamental la construcción de mecanismos que permitan vincular el quehacer de la administración estatal con la labor que desempeñan los 125 ayuntamientos mexiquenses, a quienes convocó a colaborar de manera decidida.

De igual forma, Ozuna Rivero expuso que se hará una intensa jornada de difusión de derechos humanos para construir una vida digna libre de violencia, reconstruir el tejido social, concientizar a la sociedad sobre la necesidad de tener paz y entornos seguros, y convocó a los gobiernos municipales a colaborar, sumar su experiencia, su capacidad operativa y voluntad política.

En su oportunidad, Jorge Olvera García, Presidente de la Codhem, agradeció la confianza que la Secretaría General de Gobierno depositó en el organismo que representa para la celebración de este convenio cooperativo, que demuestra el compromiso y voluntad para diseñar e implementar acciones centradas en los Derechos Humanos en los 125 municipios.

"Ambas instituciones somos promotoras de la paz social y de los principios democráticos, advertimos que no puede haber derechos humanos sin paz, y no puede haber paz sin el respeto a los derechos humanos", recalcó Olvera García.

Jorge Olvera García adelantó que instruyó a los visitadores de la Comisión a mantener contacto permanente con las autoridades municipales, coordinación que se ha reafirmado también con la LX Legislatura local, al proponer la figura de las Visitadurías municipales, iniciativa que fortalecerá la autonomía y resaltará la eficacia, legitimidad y credibilidad de sus funciones ante la sociedad.

Tanto Olvera García como Ozuna Rivero coincidieron en que el convenio compromete a ambas instituciones a emprender acciones de capacitación, formación y profesionalización de los servidores públicos, a diseñar e implementar estrategias de prevención para identificar y erradicar violaciones a derechos humanos.

Durante su intervención, el Subsecretario de Desarrollo Municipal, Raúl Domínguez Rex, afirmó que este acto permitirá a la Codhem contar con un aliado más en la ardua labor de promoción y defensa".

Agradeció a Alejandro Ozuna Rivero y al Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, la oportunidad de concretar esta alianza que dará impulso a las bases de colaboración en materia de formación en talleres, uso de plataformas, diseño de materiales de difusión, programas de capacitación, además de fomentar una infraestructura que potencialice las áreas de oportunidad.

Firmaron el Convenio los Secretarios General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, el Presidente de la Codhem, Jorge Olvera García y, como testigo, el Subsecretario de Desarrollo Municipal, Raúl Domínguez Rex.