Municipal

Cabildo abierto de toluca responde a peticiones en materia de servicios y obra pública

Cabildo abierto de toluca responde a peticiones en materia de servicios y obra pública
Durante la Cuarta Sesión de Cabildo Abierto de Toluca, los ediles escucharon, dialogaron y dieron respuesta a los toluqueños que expusieron sus inquietudes en materia de equidad de género, licencias para establecimientos comerciales, obra pública y servicios públicos, entre otros.

"El Instituto de la Mujer es un organismo que, si bien nos llevará un tiempo implementarlo, confiamos en que ayudará a mejorar el ambiente y ofrecer a las mujeres espacios seguros", estimó el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez luego de la participación de María Luisa Alarcón respecto de la equidad de género; ciudadana que felicitó al Cabildo por la iniciativa presentada a la Legislatura para su creación.

Por su parte, el ciudadano Jesús Pérez Segundo pidió la implementación del sistema de gestión documental municipal, a lo que el secretario del Ayuntamiento, Ricardo Moreno Bastida, explicó que el gobierno de la capital ha avanzado en la tarea de ordenar y mejorar la infraestructura de los archivos de Concentración e Histórico Municipal.

Luego de escuchar la petición de José Gildardo del Río García respecto a la construcción de un muro de contención en el Río Verdiguel, en el tramo comprendido de la calle Miguel Hidalgo a Prolongación Vicente Guerrero, en San Andrés Cuexcontitlán, el alcalde dio a conocer que se ha llevado a cabo la revisión y debido a que es un cauce federal, es necesario que la Comisión Nacional de Agua otorgue los permisos para la obra.

Una vez obtenida la autorización, el Organismo Agua y Saneamiento apoyará con el reforzamiento en el cambio de dirección del cauce cien metros aguas arriba, en el cruce de la carretera Toluca-Temoaya por medio de un poste de mampostería, trabajos que se llevarán a cabo pese a que no corresponden al gobierno local.

En tanto, Reyes González Martínez expuso la falta de agua potable en la comunidad del Barrio de Guadalupe Totoltepec, a lo que el alcalde precisó que el caso se está revisando cuidadosamente por parte del Organismo Agua y Saneamiento de Toluca; sin embargo, recordó que en el lugar opera un comité independiente. No obstante, debido a la escasez del líquido se considerará la distribución a través pipas, a fin de dotar a un número mayor de familias.

Por su parte, Rocío Javier Ortiz expresó su preocupación debido al cierre de la Casa de Salud de la Subdelegación San José la Costa. En respuesta, las autoridades locales precisaron que se trabaja con el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, con el objetivo de prestar el servicio médico a las familias del lugar, a pesar de que estas instituciones son administradas por el gobierno estatal.

Al respecto, Ricardo Moreno Bastida informó que la presente administración, a través del DIF, ha llevado a cabo dos jornadas de salud en las que se han otorgado 63 consultas médicas y 80 odontológicas, entre otros servicios