Improbables e inverificables, así son los datos de jóvenes construyendo el futuro

Improbables e inverificables, así son los datos de jóvenes construyendo el futuro

Investigación revela que este programa tiene un comportamiento atípico e inverosímil.

De acuerdo con un estudio elaborado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), el programa de desarrollo social "Jóvenes Construyendo el Futuro", impulsado por la administración de Andrés Manuel López Obrador presenta varias irregularidades tanto en el padrón de beneficiarios, como en los centros de trabajo que los emplea.

Además, la información proporcionada por la Secretaría del Trabajo está "incompleta", es "improbable" e "inverificable".



De acuerdo con lo revelado en el estudio el crecimiento de la lista de jóvenes en este programa tiene un comportamiento "atípico" e "inverosímil", puesto que todos los días se inscribieron el mismo número de personas, de la misma edad, género y categoría de escolaridad en la base de datos del programa.

En conferencia de prensa, María Amparo Casar, explicó que del 11 de abril al 9 de agosto se aceptaron a 900 mil becarios, de los cuales 369 mil 337 siguen sin ser colocados en algún centro de trabajo, a pesar de que la convocatoria se cerró anticipadamente.

Autoridades indican que aún hay presupuesto disponible, ya que desde el inicio del programa se ha gastado menos de lo planeado; es decir, de los 15 mil 393 millones de pesos (mdp) que se tenían planeados, sólo se han empleado 4 mil 918 mdp.

Esto, según se indica en el corte del 30 de junio de este año.



Además, señaló que el programa no cuenta en el aval del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el cual pide ciertos requerimientos para ser aprobado, como que el padrón se actualice constantemente, aspecto que no realiza el proyecto y posible razón del crecimiento lineal.

Cabe mencionar que para elaborar el estudio la organización no gubernamental se enfocó en los registros de la Ciudad de México para conformar una auditoría al padrón de centros de trabajo, de los registros públicos en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS).

Se analizaron 5 mil 439 lugares, que representan el 82% de la lista total en esa entidad, mismos que se revisaron a través de la plataforma de transparencia, directorios, aplicaciones, redes sociales, entre otros; y de este universo se encontró que 51% de los consultados, es decir, 2 mil 881 lugares, no pudieron ser localizados, ya que aparecían como "Regalos", "Papelería" o denominaciones inexactas que imposibilitaba su localización.

Tampoco fue posible ubicar 843 centros de trabajo que aparecían con denominaciones como "Candy", "Jorge" o "Arturo", puesto que no se daba más información al respecto o están dadas de alta como personas físicas.

La ONG, dirigida por Claudio X. González, refirió que de los 763 centros de trabajo, el 54% contaba con jóvenes beneficiados, el 18% dijo haber tenido becarios en el pasado pero ya no; mientras el 28% reportó no haber recibido vinculados.

Además, señaló, que algunas de las principales anomalías que se localizaron fueron la falta de pago, el despido de empleados por sustitución, ausentismo de los becarios, que los beneficiarios no realizaban las actividades señaladas en un inicio, y retenciones del pago, entre otros.